Posgrado en Producción de fibras especiales - nivel I - (SUPRAD)

Desde el lunes 28 de junio hasta el viernes 2 de julio tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Agropecuarias el posgrado en Producción de fibras especiales nivel I del SUPRAD. El mismo está dirigido a productores avanzados, técnicos de diversas áreas y profesionales relacionados con las producciones, industrialización y comercialización de las distintas fibras especiales.

Fecha de Dictado:
del 28 de junio al 2 de julio de 2010.

Dirigido a:
Productores avanzados, técnicos de diversas áreas y profesionales relacionados con las producciones, industrialización y comercialización de las distintas fibras especiales.

Objetivos:
- Capacitar en producción de fibras especiales a nivel de toma de decisiones críticas.

- Capacitar en clasificación, tipificación y comercialización de fibras especiales.

- Capacitar en sistemas de metrología de fibras especiales

Temas:
- Biología de la producción de fibra. Piel: estructuras anexas (folículos y glándulas). Estructura histológica, física y química de la lana, fibras caprinas y fibras camélidas. Clasificación de los tipos de fibras: criterios de clasificación. Diferenciación entre fibras textiles de orígenes animales, vegetales y sintéticos.

- Características físicas de la fibra: diámetro o grosor, longitud, ondulaciones, extensibilidad y elasticidad, resistencia, poder fieltrante, captación de humedad y retención calórica. Diferencias y semejanzas entre lana, mohair, cachemira, llama-alpaca, vicuña-guanaco, chinchilla y conejo.

- Vellón: definición, componentes, regiones topográficas en las distintas especies. Mecha: definición, tipos. Características de la mecha: longitud, rizo, compactibilidad, brillo, tacto, color. Mediciones de las características de las fibras: muestreo, rinde al lavado y al peine, contenido de materia vegetal, diámetro medio, largo de fibra, resistencia-posición de ruptura, variabilidad del diámetro y el largo, rizo-resistencia a la compresión, suavidad al tacto semi-cuantitativa. Concepto y estimación del ‘hauteur’.

- Características comerciales de las fibras. Importancia relativa de las características de las fibras sobre la base de los requerimientos del consumidor: suavidad, ligereza o liviandad, sensación sobre la piel desnuda (prickling), fácil manejo, conservación de la caída o estructura. Importancia relativa de las características físicas en determinar el precio de las distintas fibras. Sistemas de clasificación y tipificación de lana, mohair, cachemira, llama-alpaca. Bases físicas y comerciales de los sistemas de clasificación y tipificación existentes y posibles mejoras propuestas.

- Comercialización y procesamiento de las fibras. Sistemas de comercialización. Bases técnicas para un sistema de comercialización eficiente. Procesamiento textil: descripción básica de los sistemas industriales ‘worsted’ y ‘woolen’. Descerdado y deurado de vellones mixtos. Procesamiento artesanal o semi-industrial. Conceptos de top, sliver, slubing, noil, etc. Acondicionamiento de las fibras sucias: clasificación, envellonado, enlienzado, enfardado, embolsado, depósito y transporte, normas de exportación.

Director:
Dr.Eduardo Frank

Requisitos e Inscripción:
- Realizar la inscripción en la página Web de la UCC, www.ucc.edu.ar – opción CURSOS. Completar datos e imprimir boleta de pago.

- Enviar fotocopias de 1º y 2º hoja de DNI y fotocopia título de grado a la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias por mail a: [email protected]  ó por correo postal a la Facultad de Ciencias Agropecuarias – Camino a Alta Gracia km 7 ½ (5017) Córdoba.

Informes e inscripción:
Secretaria de Investigación y Posgrado
Facultad de Ciencias Agropecuarias - Universidad Católica de Córdoba
Campus, Camino a Alta Gracia km. 7 ½ - (5017) Córdoba, República Argentina
Tel. + 54 351 4938030 int. 312 - Fax. + 54 351 4938031
e-mail: [email protected]

Posgrado en Producción de fibras especiales - nivel I - (SUPRAD)  Facultad de Ciencias Agropecuarias UCC

Impresión generada el día 19/04/2024 23:34hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/posgrado-en-produccion-de-fibras-especiales-nivel-i-suprad/