Nueva ley de competencia

Como actividad relacionada al lanzamiento del Posgrado en Derecho Empresarial y en el marco de la reciente reglamentación de la Ley de Defensa de la Competencia, la UCC recibió el pasado 23 de mayo la visita de las autoridades que tendrán a su cargo la aplicación y reglamentación de la mencionada normativa nacional.

Nueva ley de competencia  -Administración  y Economía UCC

Convocados por nuestro Centro de Emprendedorismo e Innovación (CEINN) y con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas tuvo lugar en nuestra Sede Centro una conferencia informativa ofrecida por  la Directora Nacional de Promoción de la Competencia, Laura Quesada, acompañada por el Director de Promoción, Federico Volujewicz, y por el legislador porteño y Vicepresidente 1º de la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios, Hernán Reyes.

Durante dos horas de exposición, los oradores delinearon sus objetivos y los medios con los que cuentan, “La novedad de esta ley es que creamos un tribunal independiente, el del Defensa de la Competencia, y las Secretarías de Instrucción de Conductas Anticompetitivas, y de Concentraciones (que es la que va a revisar las fusiones de empresas)”, señalaba Reyes. “El desafío fue articular el ejecutivo con el legislativo, ahora se puede actuar sobre cualquier sector que fije precios por encima de la ley, atendemos a toda la cadena de valor generando mayor calidad a menor precio (…) lo más importante es cambiar la cultura corporativa, en los sindicatos, en la Justicia, en el empresariado (…) hay una idea de que esta mirada republicana está alejada de la cotidianeidad de las personas pero a mediano plazo hemos construido democracia. Tenemos que enamorarnos de la independencia de poderes, de la república, del procedimiento y de volver a la ley”, resaltó.

Esta propuesta es una combinación que surgió  de los tres proyectos presentados independientemente por el poder ejecutivo y por los diputados Elisa Carrió y Mario Negri. “Se llegó a una ley que es mejor que los tres proyectos individuales (…) se actualiza el marco regulatorio y la autoridad de competencia: el tribunal se compone de cinco miembros elegidos por concurso, tendrá autonomía económica, podrá contratar a su propio personal, fijar su estructura y actualizar los montos de las multas o los umbrales (cantidad y volumen de las operaciones investigadas)”, señaló la Dra. Quesada.  En cuanto a la relación con la legislación internacional vigente, la economista resaltó: “La primera ley de defensa de la competencia en Argentina es del año 1923, hoy hay 140 países con leyes similares,  a nivel global las formas que se aplican tienden a converger y hay organismos que se encargan de fomentar la cooperación entre agencias”.

Otra novedad en Argentina es la reglamentación de la delación compensada, tema sobre el que se explayó el Master en Derecho Empresarial Volujewicz, antes de pasar a responder las preguntas planteadas por el público. El evento concluyó con el agradecimiento a los oradores que en nombre de la UCC hizo el director del CEINN, Sebastián Heredia Querro

Impresión generada el día 26/04/2024 18:32hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/nueva-ley-de-competencia/