Momento de reflexión y oportunidades


Diego Andrione
Facultad Ciencias Químicas

Trabajo en la UCC desde 1995 pero estudié bioquímica y farmacia en esta universidad asique estoy en ella desde 1988. Para mí es una gran alegría y orgullo este aniversario. Alegría  por formar parte de su historia y compartir sus lineamientos desde que la pisé por primera vez a mis 17 años. Y orgullo por ser parte de esta institución de reconocida trayectoria y prestigio, ganado con el esfuerzo de todos los que la integramos a lo largo de toda su historia.

Recuerdo que en marzo de 1995, el entonces decano Pablo Fernandez me convocó a una reunión  y me ofreció participar como docente en la cátedra de Química Biológica. Desde el ese día no he dejado de trabajar en la UCC. Luego vino Química General y Biología, y así en 2003 decidí trabajar  únicamente en la UCC. Otra cosa que recuerdo es que para el encuentro de egresados que realizamos en épocas en que Fernandez era el decano,  formé parte de la comisión organizativa, junto con graduados de la primera hora. Nos reunimos durante meses una vez a la semana, y buscando promoción por promoción, nos contactamos con la mayoría de los egresados. Nos reunimos en la facultad cerca de 300 personas, fue una jornada de mucha emoción, nostalgia y alegría. La mayoría no hacía  más que recordar los buenos momentos que habían vivido en sus épocas de estudiante. Y creo que esa es una virtud de la UCC, hacer que todos los que  transitamos por ella la sintamos como propia, nos adueñemos de ella con sus fortalezas y sus debilidades, cosa que no se ve en egresados de otras instituciones. Creo que somos una gran familia.

Momento de reflexión y oportunidades  -Comunidad universitaria UCC
Diego, Olga y Desiree.

Desiree D´Amico
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

En el 2000 ingresé a estudiar y me recibí de las dos licenciaturas. También estudié la Maestría en Gestión Política y seguí con el Doctorado en Política y Gobierno. Por Conicet tuve becas y me quedé en la Facultad para hacer la estancia posdoctoral. He hecho todo el trayecto académico en esta Universidad incluyendo también la actividad docente. Estoy en varias cátedras, sobre todo vinculadas a la investigación.

Recuerdo con mucho cariño los años en los que cursé, había mucho compromiso social del grupo, un momento muy fértil de debate, de capacidad crítica y la universidad posibilitó esto que, de hecho, formaba parte de nuestra formación no sólo profesional sino como seres humanos. Creo que es lo más importante que se puede transmitir. Hoy, como docente, la preocupación va más allá de los contenidos teóricos o herramientas metodológicas sino que tiene en cuenta también cómo contribuir a una formación más completa. Y esto forma parte de lo que propone la universidad que es la ciencia, la conciencia y el compromiso.

Para mí este aniversario de la Universidad es muy importante en muchos sentidos. Es un momento de reflexión y de oportunidad. Primero porque de alguna manera transitar tantos años habla de una institución que ha ido creciendo, con todas las dificultades que se presentan, pero significa que ha podido madurar y lograr un reconocimiento en la sociedad de todo el país. De hecho en nuestros posgrados estudian alumnos de otros países que la reconocen por su seriedad y trayectoria. Este aniversario habla de eso, de un camino que se ha ido transitando y más allá de los tropiezos que puede haber tenido, ha sido sólido, sino no habría llegado a los 60 años. Creo que se trata de un momento oportuno para reflexionar en dónde estamos, sobre lo que somos, lo que fuimos y a dónde queremos ir por eso pienso que es una oportunidad de seguir creciendo, de seguir encontrándonos. Estas festividades nos ayudan a eso, a encontrarnos a potenciar la comunidad de la universidad en esas redes que nos vuelven a encontrar y que nos ayudan a proyectarnos un futuro. La riqueza estará en que podamos aportar, cada uno, todas sus experiencias.

Olga Andonian 
Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA)

Ingresé al ICDA en 1994, en ese momento era Cepade. Me recomendó un docente de Facea para cubrir la cátedra del Dr. Roberto Giuliodori, quien en ese año fue elegido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. 

De esa manera me convertí primero en profesora de investigación operativa en la Maestría en Dirección de Empresas, y luego en docente de teoría de la decisión y de simulación de gestión.

Un año después, Alejandro Bernhardt, por entonces Decano de Facea, me convocó para ser docente de matemática V (investigación de operaciones) en la carrera de Contaduría Pública, y luego en la licenciatura en Administración de Empresas.

Ya son más de 30 años trabajando como docente en esta casa y la verdad han sido inolvidables.

Recuerdo con mucho agrado la oportunidad que tuve junto a otros docentes del ICDA y al propio Rector, de hacer el MBA de ESADE entre 1998 y 2001. Fue una experiencia única y absolutamente enriquecedora, desde lo académico y desde lo personal. Haber tenido la posibilidad de viajar a Barcelona a recibirme, es algo por lo cual estoy y estaré siempre muy agradecida a la UCC. Sin embargo, hubo un momento en el que junto a mis compañeros de clase pensábamos ¡¿en qué nos metimos?! No era fácil trabajar y cursar jueves, viernes, sábados y domingos cada quince días. Sin embargo, valió la pena todo el esfuerzo.

También recuerdo con mucho agrado la oportunidad que me brindó la universidad de viajar a Madrid para participar como docente de los programas que desarrollaron junto con la Escuela de Organización Industrial - EOI. 

De mi experiencia en la universidad, me quedo sobre todo con la oportunidad de haber podido compartir lo que me gusta hacer, junto a gente maravillosa. Cada estudiante, cada historia, me han llenado de cosas y de momentos muy valiosos.

Por eso, pertenecer a la Universidad Católica de Córdoba es para mi un motivo de alegría. Siempre me he sentido muy cómoda y satisfecha trabajando aquí. Me identifico con su impronta humanística y con los valores que se busca transmitir a los estudiantes. 



Impresión generada el día 23/04/2024 15:41hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/momento-de-reflexion-y-oportunidades/