La vejez como juventud acumulada

El   martes 27 de febrero comenzaron las actividades que propone la Facultad de Educación para los adultos mayores en el marco del Programa Comenzar. El acto de apertura contó con una interesante conversación entre  la periodista y ex senadora nacional Norma Morandini, y el reconocido sociólogo y ensayista Alejandro Katz.

La vejez como juventud acumulada  -Comunidad universitaria UCC

El  intercambio de reflexiones entre ambos intelectuales tuvo como eje temático el Legado de la experiencia y los vaivenes de la historia. Morandini se explayó evocando su exilio en Europa, tiempo durante el que fue corresponsal de más de cuarenta diarios y columnista de la famosa revista Cambio 16. “Me di cuenta de la formación que había recibido de la Universidad de Córdoba”, señaló.

La actual Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, que prefiere referirse a la vejez como juventud acumulada, arguyó que el comenzar siempre presupone una inocencia; afirmación  sobre la cual Katz agregó que abandonar lo que uno fue es liberador si se hace sin resentimiento o rencor. ”La interpretación de la Historia va cambiando con lo que somos, debemos vivir el presente de modo intenso pero sabiendo que nuestro tiempo no se agota en nuestro presente” (..) ”nuestra especie, más que las otras, nace a lo que “debe conseguir ser” (..) “nuestra conciencia del futuro se relaciona con el modo en el que nos planteamos reconocerlo”.

Norma Morandini

Según el ensayista y director editorial, hay muchas personas en una persona. “La construcción  de una identidad es trabajosa y las certezas que las identidades nos dan son importantes” (…)  “Si no podemos reinventarnos estamos condenados a ir quebrándonos inadaptados a lo que el mundo nos propone-exige” (..) “debemos resignificar la experiencia para convertirla en proyecto”, indicó el sociólogo.

“El problema es cultural” (…) “la sociedad occidental-industrial quita dimensiones a lo humano y solo construye valor en torno al trabajo productivo, pero el trabajo escasea y no es para todos”, explicó Katz, recordando a “los jóvenes desempleados, los adultos mayores” y a “los que carecen de actividad laboral formal” pero remarcó: “el trabajo no es la fuente de la dignidad humana”.

Alejandro Katz

Por su parte, el Rector P. Alfonso Gómez recordó la importancia del tiempo presente en el pensamiento ignaciano porque “es en el presente en donde podemos encontrarnos a las personas que nos ayuden a crecer”. “Nos esforzamos para ofrecer una visión humanista, ustedes nos alientan a hacer esto no solo en todas las carreras sino a todas la edades”, concluyó.

Impresión generada el día 25/04/2024 12:06hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/la-vejez-como-juventud-acumulada/