La UCC en el GCCC en Alemania

“Me encanta mi carrera y cada día descubro algo que hace que me guste más” Es lo que asegura Guadalupe Romero Hahan, de quinto año de nuestra carrera de Odontología. Del 26 al 30 de junio, viajará a la ciudad de Konstanz, Alemania, para la final mundial de Dentsply Sirona,  en la que representará a nuestro país.

Cada año, esta empresa , fabricante de resinas (un insumo muy utilizado para las prótesis dentales), organiza este certamen para estudiantes de todo el mundo. La participación consiste en la atención de un paciente y la resolución de un caso clínico presentando la documentación fotográfica. El estudiante es quien debe resolver el caso, bajo la supervisión de un docente tutor.

La UCC en el GCCC en Alemania  -Comunidad universitaria UCC
María Teresa Chalup y Guadalupe Romero Hahan.

De todos los proyectos, se selecciona un ganador por país que viaja a la final mundial que se realiza en Alemania, con todos los gastos pagos. La competencia lleva el nombre de Global Clinical Case Contest.

Guadalupe llevó adelante el trabajo junto a su tutora, la docente de clínica operatoria María Teresa Chalup.

“Unas semanas antes del comienzo de clases ya habíamos decidido presentarnos a este concurso – cuenta Guadalupe. Atendimos a una paciente a la cuál le hicimos una restauración estética de un molar  utilizando las resinas Dentsply.”

Para participar, enviaron fotos del antes, durante y después del tratamiento, todo preparado en una presentación en la que se expusieron las técnicas utilizadas y cómo fueron resolviendo el problema.

En Alemania tendrá que presentar el póster en un congreso para lo cuál se está preparando para manejar el inglés, aunque por el momento a exposición será en español.

Guadalupe cuenta que no conoce Europa por lo que será un viaje muy especial para ella. “Para nada me lo esperaba– dice, pero cuando me avisaron me emocioné muchísimo. Aún no tomo conciencia de lo que significa ir a representar a mi país y mi facultad."

Está en el último año de su carrera y haciendo prácticas profesionales en la Clínica Universitaria Reina Fabiola. “En las prácticas atendemos pacientes a demanda y además, tenemos que atender a un paciente integral utilizando varias ramas de la odontología –comenta.”

La participación se dio en el marco de la cátedra de Clínica de Operatoria que dirige la profesora Claudia Bonnin en nuestra  Facultad de Ciencias de la Salud. Se presentaron para este periodo 2017-2018 tres trabajos que alcanzaron instancias finales por Argentina.

Los estudiantes seleccionados fueron: en primer lugar, Guadalupe  y su tutora Maria Teresa Chalup. El segundo lugar, le correspondió a Santiago Bioletto y  su tutor Tomás Calza. Además, participó Noé Aravena y su tutora fue Carolina Carranza Astrada.

Impresión generada el día 16/04/2024 13:25hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/la-ucc-en-el-global-clinical-case-contest/