Jornada: Hoy como ayer. Evangelización y promoción humana. Conmemoración del IV Centenario de la Provincia Jesuítica del Paraguay

El Instituto Marina Waisman de la Facultad de Arquitectura y el Area de Formación Continua de la Facultad de Educación, invitan a las Jornadas con la intención de conmemorar el cuarto centenario de la creación de la Provincia Jesuítica del Paraguay.  Se llevará a cabo el jueves 26 y viernes 27 de junio, con el lema “Hoy como ayer: evangelización y promoción humana”, con el fin de resaltar aquellos valores y principios que mantienen vivo el espíritu jesuita en nuestras tierras.



Fundamentación
Se cumplieron en 2007, cuatrocientos años de la creación efectiva de la Provincia Jesuítica del Paraguay, erigida en 1604 por disposición del P. General de la Compañía, y que se concretó con la llegada a Córdoba de la expedición compuesta por trece integrantes de la orden procedentes de Lima y conducidos por el P. Diego de Torres. El hecho tuvo lugar, según puede deducirse de las afirmaciones del P. Lozano, en el mes de noviembre de 1607.
En conmemoración de este acontecimiento trascendente, por las proyecciones que tuvo el accionar de la Orden en nuestro medio, el Instituto Marina Waisman de la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, han decidido realizar unas jornadas de intercambio, estudio y reflexión, sobre los valores y principios jesuitas que son sustentados en el tiempo, de los cuales permanecen como testimonios una serie de realizaciones en los campos más diversos, que constituyen un importante Patrimonio Cultural.

Objetivos
o Transmitir una visión integral y articulada, que permita buscar en la realidad actual el mensaje de la Antigua Provincia Jesuita (Paraquaria) (1607 – 2007), con centro en la ciudad de Córdoba.
o Brindar datos fidedignos que contribuyan a la búsqueda de la verdad histórica y promuevan un acercamiento a ella.
o Aportar datos científicos que convaliden las afirmaciones que se expongan.
o Lograr que desde los distintos abordajes disciplinarios se valore la misión y la visión jesuita.
o Proponer este encuentro como el inicio de un camino que conduzca hacia la creación de la Cátedra Jesuita, que permita resguardar y aportar información desde las fuentes.

Convocatoria a Presentación de Ponencias a Docentes, Profesionales, Investigadores e Investigadores en Formación.

Comisión Ejecutiva
- Dra. Susana Carena
- Arq. Esp. María Teresa Sassi
- Lic. Ana María Ortega

Comité Académico
- Dra. Susana Carena
- Dra. Alicia Angélica Malatesta
- Arq. Esp. María Teresa Sassi
- Arq. César A. Naselli
- Dra. Ana María Martínez de Sanchez
- Lic. Silvano G. A. Benito Moya
- Lic. Osvaldo Pol S.J.

Conferencistas invitados:

Dr. Ernesto Maeder
Tema: “Siembra y realizaciones de los jesuitas en el Río de la Plata (1585 – 1767)”

Fue Profesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste desde 1958 hasta su retiro en 2004, Decano de esa Facultad y Rector de la misma Universidad, Director del Instituto de Investigaciones Geohistóricas.
Actualmente se desempeña como Investigador Superior del CONICET y Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia. Es autor de numerosas publicaciones dedicadas, en especial, a temas jesuíticos.

R.P. Lic. Osvaldo Pol S.J.
Tema: Identidad de lo Jesuítico (Líneas de fuerza que caracterizan el modo de ser y actuar de la Compañía de Jesús)

Miembro de la Compañía de Jesus desde hace 54 años - Sacerdote desde 1965 - Lic.en Filosofia (Univ. del Salvador) - Profesor
de la UCC en varias Facultades, desde 1968 y en la Univ. del Salvador (Área San Miguel) - Se ha ocupado reiteradamente de temas vinculados con la Espiritualidad Ignaciana

Arq. Ramón Gutiérrez
Tema: “Las misiones jesuíticas. Un ejercicio de planificación territorial moderno”

Director del CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana)
Historiador y Crítico de la Arquitectura. Y autor de numerosos libros sobre la temática
Se ha desempeñado como profesor en distintas universidades del país, en particular fue uno de los docentes de posgrado que participaron en la etapa fundacional del Instituto Marina Waisman.

De las ponencias:
La temática de las ponencias debe encuadrarse en el análisis de la obra, el pensamiento y la proyección de la Orden de la Compañía de Jesús en la Provincia Jesuítica del Paraguay, desde sus inicios hasta nuestros días, poniendo el acento en las siguientes áreas que se sugieren:

- Los Caminos de la Evangelización
- Promoción Humana: Ideales y Realizaciones
- Educación y Formación en el ámbito de la Provincia del Paraguay
- Patrimonio Cultural Tangible e Intangible
- Historia y vida cotidiana de la Provincia del Paraguay

Las ponencias deben ser trabajos originales, con una extensión entre 12 y 20 páginas. Fuente Times New Roman 12, entrelineado 1,5, hoja A4.
Las que resulten aprobadas deberán ser expuestas en un tiempo máximo asignado para cada una de 15 (quince) minutos, para lo cual el ponente deberá realizar una exposición sintética que incluya planteamiento del tema, fuentes y bibliografía trabajada, metodología y conclusiones. No deberá, por tanto, ser la lectura de la misma.

Fecha límite de Envío de Resumen de Ponencia y Pre-Inscripción:
28 de Marzo de 2008.
Comunicación de Aceptación:
11 de Abril de 2008
Fecha límite de presentación de ponencias definitivas e Inscripción Definitiva: 16 de Mayo de 2008.

La inscripción de las ponencias debe llevarse a cabo por vía electrónica a las siguientes direcciones: [email protected]; [email protected]


Los datos a consignar para la Inscripción son los siguientes:
- Título de la Ponencia:
- Autor / Autores:
- Procedencia o Inserción Institucional
- Area en la que se nuclea
- Dirección electrónica
- Dirección postal
- Teléfono
- Descripción de la ponencia (no más de 60 palabras)
- Resumen de la Ponencia (no más de 200 palabras)
- Breve curriculum vitae del autor (extensión no mayor a una carilla)

De los aranceles

PONENTES
El precio de inscripción se tomará por ponente y por ponencia.
Hasta el 30 de Abril de 2008 $ 120.-
Hasta el 16 de Mayo de 2008. $ 150.-
Después del 16 de Mayo de 2008. $ 200.-

ASISTENTES
Hasta el 16 de Mayo de 2008. $ 50.-
Después del 16 de Mayo de 2006. $ 70.-
Estudiantes (Presentando Libreta o Carnet Universitario) 50 % de descuento.

Nota: En caso de Ponentes y/o Asistentes residentes en el extranjero, podrán acreditar su inscripción el primer día de inicio de las jornadas con las tarifas arriba indicadas.

PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

Se ha previsto la participación de alumnos de distintas disciplinas en las Jornadas, mediante dos modalidades:
1. Presentación de ponencias individuales o en grupos de no más de tres integrantes, en una Mesa de Trabajo especial. Todas estas presentaciones estarán sujetas a la aprobación del Comité Científico. Las ponencias deberán ajustarse a los mismos criterios establecidos para las presentaciones generales.
2. Presentación de trabajos en el formato de Paneles, para ser presentados en la exposición, coordinada por el Vicerectorado de Medio Universitario. Del mismo modo el Comité Académico deberá dar su aprobación.
(Se considerará el arancel establecido para los estudiantes que realicen estas presentaciones igual al de los asistentes)

Más información
[email protected]
[email protected]
.
Obispo Trejo 323. Córdoba 
Te:  4219000 interno 9 y 6



Impresión generada el día 24/04/2024 14:16hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/jornada-hoy-como-ayer-evangelizacion-y-promocion-humana-conmemoracion-del-iv-centenario-de-la-provincia-jesuitica-del-paraguay/