Jornada de Puertas Abiertas para la Maestría en Investigación Educativa

El viernes 13 de noviembre a las 18 hs. se llevará a cabo en la sede de la Facultad de Educación una Jornada de Puertas Abiertas para la Maestría en Investigación Educativa. En la misma se brindará información general y en caso de no poder asistir se recomienda comunicarse directamente con la mencionada facultad. Las solicitudes como aspirantes a ingresar se receptarán hasta el 11 de diciembre.

Maestría en Investigación Educativa

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA MAESTRÍA

 El plan de estudios pretende brindar un sólido respaldo conceptual así como una gran flexibilidad metodológica;

 Se sustenta en un enfoque pedagógico y una visión pluralista en lo teórico-práctico y en lo metodológico;

 Se sostiene en la intención de brindar una formación de posgrado que promueva la construcción de los marcos teóricos y el desarrollo de las habilidades necesarios para interpretar la realidad y generar conocimientos en el campo pedagógico;

 Se comprende que generar conocimientos sobre este campo implica reconocerlo en toda su complejidad lo que hace necesario abordarlo desde diferentes paradigmas de investigación tendiendo a la comprensión de los sentidos de los hechos y acontecimientos que se estudian.

 Favorece al estudio de las prácticas pedagógicas para promover el mejoramiento de las intervenciones educativas.

 Procura contribuir al conocimiento de la realidad educacional para una mejor planificación y toma de decisiones vinculadas a las políticas educacionales, basadas en información pertinente

 El trayecto curricular permite desde sus inicios el contacto con la realidad sociopedagógica contemporánea y la inserción temprana en líneas de investigación.

 Para la enseñanza se acuerda con una metodología teórico-práctica, articulando los contenidos de los distintos cursos del plan de estudio con investigaciones educativas.

 El trayecto formativo procura la formación de un investigador crítico en el ejercicio de su profesión.

PLAN DE ESTUDIOS

La estructura del plan de estudios combina a lo largo del cursado Cursos Teórico-Prácticos y Seminarios y la participación en Talleres.

Incluye también Tutorías e Inserción en Equipos de Investigación Las actividades curriculares aportan contenidos que proveen el marco teórico del campo educativo, las habilidades técnicas para la investigación educativa y el estado de la investigación educativa en ámbitos específicos.

La carrera se cursa en cuatro semestres, con una duración total de 560 horas de clases presenciales, 112 horas de inserción en equipos y proyectos de investigación y 92 horas de tutoría.

Los contenidos de enseñanza están estructurados en tres Módulos:

Módulo Teórico Conceptual
Pedagogía e investigación educativa
Enfoques filosóficos y epistemológicos de la investigación educativa
Sociología de la Educación e investigación educativa
Psicología, educación y aprendizaje
Política educacional

Módulo Metodológico Procedimental
Investigación Educativa. Paradigmas y enfoques metodológicos
Fenomenología y hermenéutica de la educación
Métodos Cuantitativos de la investigación educativa
Estadística
Métodos Cualitativos de la Investigación Educativa
Investigación-Acción
Producción de informes de investigación

Módulo de Especialización e Integración Interdisciplinaria
Problemática Sociopedagógica Contemporánea
Desigualdad Educativa y Vulnerabilidad
Investigación Sociopedagógica
Investigación Didáctica
Investigación Psicopedagógica
Educación, valores y ciudadanía

REQUISITOS DE ADMISION

 Título de Grado en Ciencias Humanas o en Ciencias Sociales
 Presentación y evaluación de un curriculum vitae actualizado del aspirante (título profesional, experiencia laboral, antecedentes académicos y profesionales)
 Explicitación por escrito de las razones o motivos y objetivos en la elección de la carrera
 Presentación de una carta de recomendación
 Presentación de un anteproyecto de investigación
 Certificado que acredite la lecto-comprensión del idioma extranjero (tiempo de presentación: un año a partir de la inscripción). De no poseer la certificación podrá rendir la prueba de suficiencia en la Universidad.

Contacto:
Tel.: 0351 4219000 Ints. 8271/8227 (lunes a viernes de 9:30 a 15:30 hs.) E-mail: [email protected]

Impresión generada el día 23/04/2024 17:53hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/jornada-de-puertas-abiertas-para-la-maestria-en-investigacion-educativa/