Jornada de RSU AUSJAL

El 8 de octubre se reunieron profesores de nuestra comunidad para reflexionar sobre el ideario de promoción de la justicia como eje central de la calidad académica y evaluar los procesos de institucionalización e implementación efectiva del enfoque de RSU. La apertura estuvo a cargo de nuestro rector, Alfonso Gómez sj.

Jornada de RSU AUSJAL  -Proyección Social UCC

En un primer bloque Alejandra Torres habló sobre El rol de las universidades frente a los desafíos socio-económico-políticos vigentes, para dar paso a la exposición de Ricardo Moscatto sobre Identidad, universidad y promoción de la justicia: desafíos frente a los nuevos contextos. Por su parte, Francisco Tamarit, exrector de la UNC, disertó sobre Los retos y desafíos de la educación superior en la región tras la III Conferencia Regional de Educación Superior - CRES 2018.

En un segundo bloque, se realizó un panel en el que distintos referentes de nuestra Universidad hablaron sobre buenas prácticas educativas desde el enfoque de la RSU.

María del Rosario Rollán explicó los detalles del programa estable Intervención sanitaria en poblaciones marginales, que dirige Federico Giraudo en nuestra Facultad de Ciencias Químicas. A través de este proyecto, se realizan intervenciones sanitarias orientadas a la prevención, el tratamiento y la educación de la población perteneciente al barrio Cabildo, de la ciudad de Córdoba, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores.

También desarrollaron su proyecto Reingeniería de filtro casero, Guillermo Blasón y Héctor Zanoni de nuestra Facultad de Ingeniería. Se trata del desarrollo de un filtro casero para obtener agua segura para el consumo diario con el que aportan a la población de San José de Boquerón, en Santiago del Estero. Esto permite brindar una solución concreta a la prevención de enfermedades crónicas debido a la contaminación del agua con arsénico y flúor.

Otro proyecto que se desarrolló fue Acciones de educación para la salud en Nuestro Hogar 3, Las Tablitas, que dirige Pablo García, de Ciencias de la Salud. En este proyecto se desarrollan actividades de prevención, promoción y asistencia en salud por medio de ferias, talleres, tratamientos, controles y diversas campañas para la mejorar y atenuar los factores de riesgo provocados por la falta de servicios públicos básicos.

Jornada de RSU AUSJAL  -Proyección Social UCC

Por último Candela de la Vega comentó su proyecto bajo el título Otro mapa del territorio: sistematización de prácticas de formación política, en el que encara un proceso integral de formación política y ciudadana por medio de la asesoría y acompañamiento a los miembros de la Asociación Civil Construyendo Dignidad. Se trata de vecinos/as de los barrios de zona sur en donde trabaja esta asociación. Se trabajan los conflictos por las proyecciones colectivas y discusiones sobre las implicancias políticas de los proyectos de territorios que desean para sus barrios.

En el cierre del segundo panel, Daniela Gargantini,  coordinadora de la Red de Homólogos de RSU de AUSJAL, hizo un Compendio de Experiencias Significativas de Responsabilidad Social Universitaria de AUSJAL, vinculadas a las estrategias de inclusión del enfoque de RSU.

Ambos paneles finalizaron con un trabajo de reflexión en grupos.

"Gracias a los aportes realizados por los diferentes expositores, el debate generado en las mesas de trabajo permitió re-pensar el concepto de calidad académica desde el enfoque de la RSU como componente esencial de la misión institucional - comentó María Orozco, secretaria de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria, y agregó que - la calidad académica implica, no sólo la excelencia de los contenidos teóricos tanto como las expertices prácticas sino, y fundamentalmente, el cultivo de valores como la justicia y el bien común. Se trata de conectar ciencia y técnica con conciencia ética y apertura espiritual."

Respecto a la calidad académica, explicó que "se alcanza cuando se desarrolla un pensamiento ponderante, de caminantes, ese que es capaz de dialogar con la realidad, y desarrollar modos de proceder que contribuyan a la construcción de sociedades más justas, sustentables y democráticas."

Entre los desafíos señalados, se encuentran: mejorar la articulación interdisciplinar, establecer espacios de sinergia concretos entre investigación y proyección, promover el involucramiento docente y estudiantil, e incorporar a las carreras de posgrado en el desarrollo de proyectos.

Impresión generada el día 23/04/2024 08:36hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/jornada-ausjal-rsu/