Investigar para incidir

En el mes de octubre se realizó en Quito la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, la cual fijó la "Nueva Agenda Urbana" para los próximos veinte años a nivel mundial. Esta instancia de alcance internacional ofreció una oportunidad única para discutir el importante reto de cómo se planifican y gestionan las ciudades, pueblos y aldeas.

Investigar para incidir  -Proyección Social UCC

Hábitat III es una conferencia de la ONU en la que participan los países pero no las organizaciones. En ese contexto, se constituyen los Comités Populares, a fin de coordinar estrategias y propuestas nacionales y regionales alternativas que surjan de las personas, de las organizaciones y comunidades cuya participación en estas agendas globales es a menudo denegada.

En el marco del trabajo que vienen realizando los Comités Populares en el país y particularmente en Córdoba, los investigadores de nuestra Universidad Daniela Gargantini (directora), Miguel Martiarena (co-director), Verónica Greppi, Desirée D'Amico (asesora) y Joaquín Peralta (miembro externo a la UCC) junto a pasantes y becarios, han puesto a disposición  los resultados del trabajo iniciado en el año 2014, que da cuenta de los conflictos urbanos existentes en nuestra ciudad, producto de la violación de derechos colectivos explicitados en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. Junto con ello el equipo socializado las pautas y líneas de gestión estratégicas factibles de implementar para el cumplimiento de este derecho en Córdoba.

El equipo se encuentra actualmente trabajando en un estudio sobre el gobierno del suelo urbano en Córdoba capital, a partir de la indagación de las representaciones de agentes públicos, privados y de organizaciones sociales involucrados en dicho gobierno, sus lógicas de comprensión y acción, y las relaciones de articulación en torno a los conflictos relacionados a su acceso y uso. Esto permitirá proveer insumos para mejorar la incidencia de los actores sociales en el gobierno y acceso del suelo urbano, así como reposicionar el rol del estado municipal frente al avance del mercado.

Los resultados de la primera etapa del trabajo producido pueden visualizarse en el libro recientemente publicado por nuestra Editorial (EDUCC) Tierra de conflictos. Conflictos urbanos y violaciones al derecho a la ciudad en Córdoba capital y disponible aquí.

Sobre la publicación

La producción y reproducción de asimetrías sociales y urbanas en las ciudades latinoamericanas producen desequilibrios en las oportunidades de desarrollo y generan situaciones conflictivas. La ciudad de Córdoba (Argentina) no es ajena a estos procesos de fragmentación socio-espacial.

A partir de la concepción de los conflictos urbanos como tensiones, en estado latente o manifiesto, no esporádicas, existentes entre dos o más agentes individuales u organizados, vinculadas al soporte físico de la ciudad, producto de la violación de derechos colectivos explicitados en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, esta publicación da cuenta de los resultados de la investigación Conflictos urbanos y violaciones al derecho a la ciudad en Córdoba referidos a la identificación, caracterización y georeferenciación de conflictos urbanos en la ciudad de Córdoba.

Mediante una metodología que favorece la integración de variables urbanas, habitacionales, ambientales y sociopolíticas cuantitativas relevantes, complementada con análisis cualitativos de las representaciones y prácticas de los distintos actores involucrados en la gestión y construcción de la ciudad, este estudio ha permitido visibilizar las violaciones al derecho a la ciudad existentes hoy en Córdoba capital.

Las indicaciones resultantes del cruce de variables y sus representaciones en el espacio, permiten la detección de situaciones críticas y la orientación de políticas de prevención, mitigación e intervención para la mejora de las condiciones urbanas, priorizando las acciones anticipativas por sobre las remediativas.

La definición de indicadores para mirar la ciudad desde el análisis espacial de los conflictos que la publicación propone, permite nuevas formas de diagnosticar y pensar la realidad, a fin de avanzar en la definición de políticas superadoras.

Constituye asimismo un aporte concreto a la reflexión sobre las condiciones necesarias para el efectivo cumplimiento del derecho a la ciudad, y al análisis político sobre los poderes y mecanismos de control y regulación de los territorios urbanos actuales, como producto de un proceso de investigación orientado a la incidencia ciudadana.

Impresión generada el día 18/04/2024 20:45hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/investigar-para-incidir/