Investigación con compromiso social

Docentes, investigadores y tesistas de varias de nuestras facultades trabajan en un proyecto de modelo de intervención interdisciplinaria para mejorar la calidad de vida de vecinos de barrio Muller y Maldonado, de la ciudad de Córdoba.

Investigación con compromiso social  -Proyección Social UCC

La iniciativa surgió de una demanda particular por parte de la parroquia Crucifixión del Señor de barrio Muller con el objetivo de pensar soluciones a necesidades vinculadas a la pobreza, la exclusión, el deterioro medioambiental, la inseguridad y el avance del narcotráfico en la zona.

Se trata de un trabajo articulado en el que intervienen  docentes, investigadores y tesistas de las Facultades de Arquitectura, Ciencias Químicas, Ciencias de la Salud, Filosofía y Educación; y desde hace algunos meses cuenta con el apoyo económico del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El proceso requirió de una gran articulación y participación de las organizaciones de los barrios agrupados bajo el Consejo de Seguridad barrial; como así también de organismos provinciales, como la Secretaría de Políticas Comunitarias y diferentes Ministerios; municipales, como Ambiente, parques educativos, Higiene Urbana, entre otros; y de entidades privadas que se interesaron por el proyecto. Además se sumó al equipo de trabajo el asesor internacional de la provincia, Arq. Gustavo Restrepo (*).

“La metodología participativa, junto al rol de intermediación asumido por el equipo de investigación de la UCC, permitió que el proyecto tuviera una gran incidencia a nivel de políticas públicas. La mejora del barrio y de la  Bajada San José como zona priorizada, constituye uno de los resultados más importantes del proyecto, que según los compromisos asumidos por provincia y municipio empezará a ser realidad antes de fin de año”. Así lo explica Daniela Gargantini, una de las investigadoras de la Facultad de Arquitectura de nuestra universidad.

El modelo de intervención se encuentra hoy en manos del equipo interestatal (provincia y municipio), a fin de iniciar su concreción. Este proyecto es una clara muestra de que se puede realizar investigación de gran nivel con gran compromiso e incidencia política y social.

(*) Gustavo Restrepo es el arquitecto colombiano responsable de la reconversión urbana de Medellín, estrategia que le permitió dar a esa ciudad un combate exitoso frente al narcotráfico y la inseguridad.

Impresión generada el día 29/03/2024 08:06hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/investigacion-con-compromiso-social/