¿Invertimos la clase?

En el Día del Profesor y con una amplia asistencia, nuestros docentes participaron de una innovadora propuesta pedagógica especialmente dedicada a ellos bajo el título Clase invertida: Nuevas ventanas virtuales ¿Invertimos la clase? Flipped classroom. La capacitación estuvo a cargo de Belén Barrionuevo y forma parte de una serie de cursos organizados por la Secretaría de Pedagogía Universitaria con la colaboración del Programa Institucional de Educación a Distancia.

La propuesta abordó diferentes temáticas como el concepto de clase invertida; formas de diseñarla y potencialidades, además de los escenarios complejos y nuevo paradigma educativo.

¿Invertimos la clase?  -Académicas UCC

La metodología Flipped Classroom o clase al revés, consiste principalmente en invertir las lógicas que se vienen utilizando de modo que los deberes pasan a concentrarse en el aula mientras que el estudio de la lección o lecturas se hacen en casa. De esta manera, se invierte el tiempo de clase presencial en asimilar los contenidos, realizar tareas, resolver dudas y en definitiva, profundizar en lo que el estudiante ha leído previamente de manera particular. Así, se consigue que las tareas menos activas se desarrollen en casa y las de ejercitar y poner en práctica los contenidos y los conocimientos se hagan en conjunto en clase con el apoyo del docente.

En este marco, Rosana Enrico, nuestra secretaria de Pedagogía Universitaria comentó que "en nuestra Universidad los equipos docentes asumieron el compromiso del trabajo colaborativo para realizar innovaciones pedagógicas que hicieran posible la continuidad de las clases manteniendo la calidad académica. Asimismo, la Universidad acompañó este proceso brindando capacitaciones pedagógicas didácticas organizadas por la Secretaría y técnicas dictadas por el Programa de Educación a Distancia".

Impresión generada el día 23/04/2024 17:00hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/invertimos-clase/