Internacionalización desde casa


Este segundo semestre se activó el intercambio académico internacional virtual para nuestros estudiantes y aquellos extranjeros que quieren conocer y formar parte de nuestra comunidad universitaria. Muchos ya están participando de cursos cortos de verano y hay más de 400 asignaturas bajo modalidad virtual disponibles para cursar en Universidades socias de Chile, Colombia, España, México y Nicaragua. También se puso en marcha un programa virtual para estudiantes incoming del que participaron Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas y de Administración, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Derecho y Ciencias Sociales e Ingeniería.

Además, se están desarrollando las "tertulias virtuales" entre nuestros estudiantes y los del Canisius College (EE.UU.) con el objetivo de que puedan practicar sus conocimientos de idioma (inglés y español, respectivamente) en un contexto más informal y relajado. Se trata de reuniones virtuales de una hora, en las cuales se habla media hora en cada idioma. En cada encuentro hay 12 cupos disponibles y se propone un tema establecido por el coordinador, pero también se contemplan otros que surjan espontáneamente.

Otra propuesta muy interesante es la de Aprendizaje colaborativo internacional on line (COIL). Se trata de un método que facilita la experiencia de aprendizaje global, tanto para profesores como para estudiantes y se puede implementar dentro de cursos presenciales, híbridos o cursos online; dentro de las mismas disciplinas u otras complementarias.

Internacionalización desde casa  -Académicas UCC

Mediante COIL, profesores/as de diferentes instituciones y países, se unen para crear experiencias de aprendizaje que les permitan a sus estudiantes colaborar con personas que tienen distintas culturas y perspectivas, más allá de las barreras que puedan existir entre disciplinas, idiomas, lugares y horarios.

Por el momento nuestra Universidad ha concretado acciones en las carreras de Nutrición, Abogacía, Psicopedagogía, Relaciones Internacionales y Terapia Ocupacional con la Universidad Iberoamericana Torreón (México), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, ITESO de Guadalajara (México) y la Universidad Católica de Temuco (Chile). En paralelo se están explorando oportunidades para las Facultades de Ingeniería, Ciencias Químicas, y Ciencias Económicas y de Administración.

Más actividades

Se está desarrollando en conjunto con la Universidad Iberoamericana Torreón y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, un taller gratuito dictado por la especialista Ph.D Diane Ceo-Di Francesco de Xavier University (EE.UU.), destinado a aquellos/as docentes que ya han iniciado acciones COIL.

Aula virtual compartida con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE): en el marco del seminario "Cooperación internacional y desarrollo" la Prof. Daniela Mora de la PUCE, expondrá sobre El paradigma de desarrollo como una expresión de la pugna política y económica este-oeste desde 1945: origen y evolución. La actividad se llevará a cabo el próximo 25 de septiembre.

 



Impresión generada el día 23/04/2024 13:54hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/internacionalizacion-desde-casa/