Inicio del curso de la Cátedra Libre José Saramago:Iberia entre Europa y América Latina. Acerca de la balsa de piedra

La Cátedra Libre José Saramago se propone estudiar la obra del escritor José Saramago propiciando una reflexión interdisciplinaria que articula preocupaciones de orden social y literario. El eje de la discusión teórico-metodológica del segundo cuatrimestre del año 2009 será:  Iberia entre Europa y América Latina. Acerca de La balsa de piedra. El primer encuentro será el viernes 14 de agosto.

“La “balsa de piedra” no es sólo el original y particular medio de transporte del que me sirvo para las grandes ocasiones: es también esa parte del mundo que nos lleva y trae desde antes que pudiésemos llamarnos a nosotros propios portugueses y españoles, la vieja Península cargada de historia y de cultura que cometió el prodigio de echarse entera al mar para llevar a Europa a donde ella no parecía capaz de ir por sus propias artes e industria.”
(José Saramago Cuadernos de Lanzarote 30/11/94).

Fundamentación
La Cátedra Libre José Saramago creada en el seno de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba por Res. Rectoral 887 en noviembre de 2007 se propone estudiar la obra del escritor José Saramago propiciando una reflexión interdisciplinaria que articula preocupaciones de orden social y literario. El eje de la discusión teórico-metodológica del segundo cuatrimestre del año 2009 está dado por la siguiente premisa: la cuestión europea.

Objetivos de la Cátedra Libre
1. Fortalecer y sistematizar la dimensión ético-política presente en la obra ficcional y ensayística de José Saramago.
2. Explorar las potencialidades significativas de los textos saramaguianos a partir del marco teórico elegido.
3. Potenciar los procedimientos heurísticos de análisis literario desde la mirada de universitarios latinoamericanos en un aquí y ahora.

- Alumnos y egresados de la UCC
- Personas interesadas en la temática

Contenidos y calendario de actividades

Apertura – Primer Encuentro
El acontecimiento de ruptura en La balsa de piedra.
Prof. Silvia Blasi
Viernes 14 de agosto – 19,30– 21,00 hs.

Segundo Encuentro
Reflexiones sobre el exilio en La balsa de piedra.
Lic. Fabiana Takahashi
Viernes 28 de agosto - 19,30 – 21,00 hs.

Tercer Encuentro
Convidados de piedra en una sociedad de riesgo. Una lectura sociológica de La balsa de piedra.
Lic. Graciela Castañeda
Viernes 11 de setiembre - 19,30 – 21,00 hs.

Cuarto Encuentro
La balsa de piedra y sus voces. La novela de Saramago leída desde la posmodernidad.
Prof. Sabrina Rizzo
Viernes 25 de setiembre - 19,30 – 21,00 hs.

Quinto Encuentro – Evaluación
Viernes 9 de octubre – 19,30 - 21,00 hs.

Lugar: aula B del segundo piso del edificio nuevo

Arancel
- Público en General $300
(cinco cuotas de $60)
- Profesores y egresados de la UCC $250
(cinco cuotas de $50)
- Alumnos de otras Facultades de la UCC $250
(cinco cuotas de $50)

www.ucc.edu.ar - cursos extracurriculares
El día de inicio del curso deberá presentarse fotocopia del DNI
(primera y segunda hoja)

Facultad de Filosofía y Humanidades
Obispo Trejo 323 Planta Baja
(lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de 15 a 20 hs.)
Te: 421-9000 Int. 8207 / 1

Impresión generada el día 25/04/2024 06:55hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/inicio-del-curso-de-la-catedra-libre-jose-saramago-iberia-entre-europa-y-america-latina-acerca-de-la-balsa-de-piedra/