Inicia el curso "La diversidad en el aula universitaria"

La Secretaría de Pedagogía Universitaria invita a los docentes de la Universidad a participar del próximo curso dictado en el marco del Programa de Formación Docente Universitaria (PROFODU) sobre La diversidad en el aula universitaria. El mismo dará comienzo el miércoles 2 de junio de 17 a 20:30 hs.

Profesoras:
Lic. Marianna Galli
                      Lic. Delia María Lozano

Destinado a: profesores de las distintas carreras de la UCC.

PROPÓSITOS DOCENTES:
- Generar una instancia de reflexión sobre la praxis educativa en torno a la inclusión y el acceso de las personas con discapacidad, en el marco de la Universidad Católica de Córdoba.
- Promover la adopción de una postura activa, reflexiva y comprometida que permita propiciar buenas prácticas de enseñanza.
- Favorecer la articulación teoría práctica a partir de vincularse con la realidad del alumno con discapacidad en la Universidad.
- Instrumentar en torno a la temática de adecuaciones curriculares de acceso dando respuesta a las necesidades educativas de la persona con discapacidad.

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA:
El marco legal para la Educación Superior vigente, plantea la necesidad de garantizar la inclusión y el acceso a la Educación Universitaria, de todas las personas con discapacidad que cuenten con la formación y capacidad requeridas, debiendo contar con los servicios y apoyos técnicos necesarios y suficientes.

Esta es una realidad que nos atraviesa en la función docente, frente a lo que se plantea la necesidad de adoptar una postura activa, reflexiva y comprometida que permita promover buenas prácticas de enseñanza.

Desde esta postura el curso “La diversidad en el aula universitaria”, intentará generar un espacio de reflexión sobre la praxis educativa en el marco de la Universidad Católica de Córdoba; para esto se propone articular aspectos teóricos, con experiencias sostenidas en ámbitos universitarios y, centralmente, con la escucha de las vivencias de alumnos y ex alumnos que han cursado o cursan sus estudios en esta casa.

Ejes temáticos:
*Leyes que enmarcan esta temática.
*Nuevas conceptualizaciones en torno a la discapacidad. Clasificaciones actuales de la OMS
*El rol docente dando respuesta a las necesidades educativas del alumno con discapacidad. La voz del docente – La voz del alumno.
*Adecuaciones curriculares de acceso. Herramientas de apoyo.
*Investigaciones actuales sobre la temática.

BIBLIOGRAFIA:
*Parcerisa Aran, Artur (coord.)(2005). Materiales para la docencia universitaria. Orientaciones para elaborarlos y mejorarlos. Barcelona, España: Ediciones Octaedro, S.L. Bailen.
*Alonso, Gallego & Money (2002) Los Estilos de aprendizaje. Procedimiento de diagnóstico y mejora. Madrid, España: Ediciones Mensajero.
*Rosato & Angelino (coords) (2009). Discapacidad e ideología de la normalidad. Desnaturalizar el déficit. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.
*Vega Fuente (2000). La Educación ante la discapacidad. Hacia una respuesta social de la escuela. Valencia, España: Nau Llibres.
*Schorn (2002). Discapacidad. Una mirada distinta, una escucha diferente. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial S.A.
*Schorn (2005). La capacidad en la Sordera, discapacidad intelectual, sexualidad y autismo. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial S.A.
*Lopatin (et.al) (2009). Mitos en torno a la sordera: Una lectura reconstructiva. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial S.A.
*Brígido (2006). Sociología de la Educación: Temas y perspectivas fundamentales. Córdoba, Argentina: Brujas.
*Skliar (2007). Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores. *Skliar & Larrosa (comp.). (2009) Experiencia y alteridad en educación. Buenos Aires, Argentina: HomoSapiens Ediciones.

CRONOGRAMA:
2, 16 y 30 de junio de 2010 de 17 a 20.30 hs.

Impresión generada el día 24/04/2024 04:05hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/inicia-el-curso-qla-diversidad-en-el-aula-universitariaq/