Huellas de Piedra :: Muestra fotográfica

El área de Arte del Vicerrectorado de Medio Universitario de la UCC invita a visitar la muestra Huellas de Piedra que tendrá lugar desde el 20 de agosto hasta el 19 de septiembre de 2014 en el marco de los 200 años de la Restauración de la Compañía de Jesús como orden religiosa.

Las fotografías estarán expuestas en el foyer del Auditorio Diego de Torres (Sede Centro de la UCC), en la Biblioteca Jean Sonet sj, y en el edificio del Rectorado (Campus universitario).

Huellas de Piedra :: Muestra fotográfica  VRMU-Arte UCC
San Carlos - Argentina

Huellas de Piedra

Lo expuesto forma parte del libro Huellas de Piedra, de María Alejandra Vicentín Irigoyen, aborda, a través de imágenes, el pasado jesuítico que perdura en el presente a través de sus testimonios materiales. La obra privilegia la comunicación por medio de lo visual por ello su contenido está basado en fotografías de gran formato de las misiones jesuíticas de Argentina, Paraguay y Brasil, tal como se preservan en la actualidad.

De esta manera, se reflejan ruinas y restos constructivos de los sitios que formaron parte de Los Treinta Pueblos:

Ello se complementa con transcripciones de cartas del Rey de España, de encomenderos, comerciantes y misioneros que habitaron la tierra sin mal, durante los siglos XVII y XVIII, relevadas en el Archivo General de la Nación y que dan cuenta de aspectos singulares, comunitarios, sociales, comerciales, entre otros de la vida cotidiana de estos pueblos jesuíticos.

No es un libro de Historia, pero en él se hace presente el pasado en Imagen y Documento. La gloria y el ocaso en lo queda de edificaciones, muros y ornamentos.

Los dibujos que también se encuentran en esta obra, aportan la vivencialidad de lo humano: la presencia del aborigen que unido al jesuita cobra vida para divulgar en guaraní, español , francés, inglés, portugués e italiano los textos documentales con aspectos destacados de la vida misional.

Huellas de Piedra está destinado al público en general interesado en la temática, con la intención de brindar un medio de difusión, estudio y deleite, descubriendo aspectos de nuestra historia ligados a la labor de los maestros jesuitas.

María Alejandra Vicentín Irigoyen

Nacida en la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima de Argentina, se desempeña como asesora cultural en la Presidencia de la Cámara de Senadores de la provincia de Corrientes y como personal del Instituto de Formación Docente “Prof. Antonio A. Álvarez”. Museóloga y Diplomada en Conservación del Patrimonio, ha realizado innumerables talleres y especializaciones orientados a la Gestión Cultural, Restauración y Conservación del Patrimonio; los cuales, además de acrecentar sus conocimientos, le valieron para relacionarse con otras instituciones y profesionales del área que la invitaron a departir en distintas localidades de su provincia y en otras como Chaco, Formosa, Buenos Aires, Tucumán, llegando además, a países como México, Italia y Austria. En el Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas, donde se desempeñó como directora, logró realizar diferentes acciones en pos de la labor museística y patrimonial; como el reconocimiento obtenido por el BID -Banco Interamericano de Desarrollo- que premió y avaló el proyecto “Rescatando Nuestro Patrimonio”, beneficiando invaluablemente al Museo como al público asistente a sus talleres. Cuentan en su haber, varias publicaciones especializadas como también diversos premios por su gestión y trayectoria en el medio. Paralelamente a sus obligaciones laborales se dedica, desde hace más de 20 años, a la producción, gestión y organización de distintos eventos junto a su esposo Carlos con quien, además de rescatar y difundir la cultura de Corrientes forman, junto a sus hijos Guillermo y Florencia, una bendecida familia.

Impresión generada el día 28/03/2024 08:06hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/huellas-de-piedra-muestra-fotografica/