FormaciĆ³n en Derechos Humanos

Nuestra Universidad junto a las Universidades Nacionales de Córdoba, Villa María y Río Cuarto, firmaron un convenio con el Ministerio de Justicia provincial para avanzar en la formación en materia de respeto y protección de derechos tanto a empleados del Servicio Penitenciario como a presos.

FormaciĆ³n en Derechos Humanos  -Ciencias Sociales UCC

El Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro tiene la finalidad de desarrollar la capacidad de los funcionarios y las instituciones para que cumplan con la obligación de respetar, proteger y velar por la realización de los derechos humanos de las personas en su jurisdicción.

La capacitación también va dirigida a las personas privadas de su libertad y sus contextos específicos, para que puedan analizar críticamente sus propios desafíos de derechos humanos y buscar soluciones compatibles con los valores y las normas de los derechos humanos.

"Es fundamental que las universidades ingresen en las cárceles. En muchos casos, los internos tienen un primer contacto con la educación. Nuestra misión es intervenir para poner en estado de igualdad a todas las personas", destacó Juan Martín Farfán, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, en el marco de la firma del convenio en el Palacio Ferreyra.

Participaron también de la firma la secretaria de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez, el jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, Juan María Bouvier; funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba; legisladores; representantes de organizaciones de derechos humanos; autoridades universitarias, profesores y representantes de los observatorios de derechos humanos de las Universidades; y personal del Ministerio de Justicia.

Más sobre el programa

Juan Martín Farfán, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba

El Programa de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro inició en el año 2017, destinado al personal del Servicio Penitenciario de Córdoba y los internos de todos los establecimientos carcelarios de la provincia, con el fin de favorecer prácticas sociales respetuosas de los derechos humanos. La metodología taller que desarrolla no se basa en clases magistrales sino sobre las situaciones cotidianas que presentan los alumnos.

Impresión generada el día 24/04/2024 08:24hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/formacion-en-derechos-humanos/