¡Feliz Día del Estudiante!

A quienes decidieron estudiar en “la Católica”:

Ser estudiante es: una ocupación llevada con mayor o menor intensidad; una clasificación social; un momento de la vida; una circunstancia; la ocasión para hacer amistades; la oportunidad para conocer lugares y personas distintas; adquirir no sólo conocimientos sino principalmente habilidades mediante experiencias ¿Pero es eso lo central, lo más propio, lo más distintivo? Cada uno dé su respuesta.

¡Feliz Día del Estudiante!  -Institucional UCC

Considero que ser estudiante es fundamentalmente una decisión. Cada uno elige seguir adelante con las materias; con el conjunto de un año; con un proceso de aprendizaje que por más genio que sean los Profesores, depende fundamentalmente de su deseo, interés y esfuerzo por asimilar. Cada uno es el artífice de su destino profesional.

Les podrán aconsejar; podrán facilitarles las cosas; alentarán; advertirán sobre los caminos que sólo llevan a la nada; pero hay algo que nadie puede hacer por ustedes: decidirse a estudiar. Ser estudiante brota del interior de cada uno. Es verdad que el motor externo es necesario: el área del conocimiento que los atrae dominar; los problemas por resolver; los dinamismos por realizar; los servicios por dar; los descubrimientos que hacer u obras por realizar. Todo aliciente externo es como adrenalina en su sentir profesional naciente que se va desarrollando desde la ilusión, los deseos a las habilidades concretas.

Pero lo externo es insuficiente, en el centro de todo está la decisión de ser estudiante. La libertad tiene la primera y la última palabra dentro de uno. Aquella libertad que muchas veces nos cuesta ordenar, que se nos hace contradictoria porque nos lleva donde no siempre queremos. Ser estudiante es usar la libertad para el fin de este momento algo artificial de la vida universitaria, para su profesión como proyecto de vida.

Los felicito por las buenas decisiones de seguir esforzándose. Los felicito por las pequeñas decisiones de: concentrarse en un tema ante las distracciones; de buscar lo mejor y no siempre lo más fácil para “zafar”; de motivarse con lo mucho que podrán ayudar con tal o cual contenido bien aprendido; de pedir ayuda a las personas más apropiadas ante un problema sea intelectual o personal. Las pequeñas decisiones son las que nos disponen y generan la habilidad de tomar grandes decisiones.

La decisión de ser estudiantes con profundidad y compromiso les permitirá aprovechar la Universidad Católica de Córdoba con todas sus oportunidades. Sea de trabajos profesionales; de estudio en el exterior; de docencia e investigación; de proyección social; o de investigación aplicada en variadas áreas del saber. No es casual que seamos la única universidad privada del interior del país con dos unidades ejecutoras de CONICET.

¡Les deseo un muy feliz día del estudiante con gran afecto y que tengan las mejores decisiones!

Padre Alfonso Gómez sj

Impresión generada el día 01/05/2024 19:03hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/feliz-dia-del-estudiante/