EvaluaciĆ³n periĆ³dica del personal docente: prueba de instrumentos

La evaluación periódica, que como instancia normativa forma parte de la Re-solución Rectoral Nro 98 /09, Régimen del Personal Docente, se vincula a las políticas institucionales orientadas a favorecer e incrementar el nivel académico de los docentes de la universidad.

Como proceso pedagógico y formativo, la evaluación periódica del personal docente, aportará las voces reflexivas y críticas de los equipos de gestión, docentes y alumnos de la universidad, cuya reconstrucción, posibilitará generar nuevos proce-sos destinados a la mejora de la calidad.

La evaluación está orientada no sólo a medir los resultados, sino fundamen-talmente a contribuir a mejorarlos; es por ello que no pretende ser un mecanismo de control, una rendición de cuentas, una herramienta para asignar recursos, o para establecer un ranking entre docentes y cátedras.

Para realizar esta evaluación formativa se ha diseñado una batería de instru-mentos que debemos poner a prueba para que con los aportes de todos, en situación de evaluación, podamos mejorarlos y/o cambiarlos. Para lograrlo necesitamos la colaboración de los equipos de gestión y de docentes, que voluntariamente se ofrezcan a participar en la puesta a prueba de los instrumentos de evaluación.

La batería se compone de cuatro instrumentos:
1-Autoevaluación anual/ semestral del equipo de cátedra.
2-Informe bianual de las actividades académicas desarrolladas por los profe-sores de la cátedra.
3- Valoración anual/semestral de los alumnos en relación al desempeño del docente y/o docente de la cátedra.
4- Informe del Secretario técnico.

A los efectos de no recargar de trabajo a las facultades, se sugiere que cada unidad académica proponga de tres a cinco cátedras semestrales cuyos docentes vo-luntariamente se hayan ofrecido a ser evaluados. Es importante que todos los do-centes tengan conocimiento de la evaluación y de los instrumentos con los que serán evaluados y que libremente acepten participar o no, sin perjuicio de que la convocatoria quede desierta.

La prueba de instrumentos está orientada sólo a las cátedras semestrales, para poder concluir el proceso de prueba en el mes de octubre.

Cada Facultad recolectará los instrumentos pertenecientes a los docentes de las cátedras involucradas al finalizar el semestre, enviándolos a la Secretaría de Pedagogía Universitaria hasta el 20 de agosto; al mismo tiempo el Consejo de Profesores correspondiente propondrá dos docentes para integrar las comisiones evaluadoras, cuyos nombres también deberán ser enviados a la la Secretaría de Pedagogía Universitaria hasta la misma fecha.

Se conformarán, para este momento, tres comisiones evaluadoras:
Comisión A: evaluará a los docentes de las Facultades de Ciencias Econó-micas, ICDA, Derecho y Ciencias Políticas.
Comisión B: evaluará a los docentes del Departamento de Formación, Fa-cultad de Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Medicina y,
Comisión C: evaluará a los docentes de las Facultades de Arquitectura; In-geniería, Ciencias Agropecuarias y Cs. Químicas.

La comisión evaluadora presentará un informe en el que se consignará que la evaluación realizada reviste carácter de:
• Satisfactoria
• Satisfactoria c/ recomendaciones de mejora
• No Satisfactoria c/ compromisos de mejora.

El informe que presenta la comisión de evaluación está diseñado como instrumento que también necesita ser probado, por tal motivo las apreciaciones vertidas allí no serán re-gistradas como desempeño del docente evaluado. Estos docentes sólo han colaborado para probar los instrumentos y contribuir a mejorarlos.

Instrumentos

Impresión generada el día 16/04/2024 20:56hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/evaluacion-periodica-del-personal-docente-prueba-de-instrumentos/