Ética, política y tecnología

En el marco de la apertura de la segunda edición de la Diplomatura en Fortalecimiento Institucional de Partidos Políticos, el 8 de mayo tuvo lugar en  el Auditorio Diego de Torres el primero de los encuentros temáticos organizado por el Instituto Federal de Gobierno de nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Convocados bajo los ejes temáticos ética, política y tecnología, participaron del encuentro los representantes de la Coalición Cívica (ARI), Gregorio Hernández;  Frente Cívico (FC), Juan Pablo Quinteros; Primero la Gente, Eduardo Chapeta; GEN, Fernando Machado y UCR, Jaime Rodríguez Alba.

Tras la introducción hecha por el director del IFG, Sebastián Freille, y por la Coordinadora de Gestión del Conocimiento, Romina de Tredici, tomó la palabra el abogado Quinteros, quien tomó como ejemplo la explicación que por el uso indebido de datos debió dar el creador de Facebook ante el Congreso de los Estados Unidos. Comentó: “cuando nosotros pedimos informes a una repartición pública no nos contestan nunca, algo en el sistema está fallando para que sea tan asimétrico en distintos lugares del mundo”.  Preocupado  porque las TIC se desarrollan más velozmente que las sistemas públicos para resguardar derechos individuales el FC presentó un proyecto de ley para la limitación de imágenes por WhatsApp. En cuanto al voto electrónico, confesó que tras haber sido férreo defensor ahora alberga dudas respecto a la transparencia e inviolabilidad de los sistemas.

En segundo lugar, el ingeniero Chapeta observó que las TIC facilitan el acceso del público a la política pero también simplifican el control de la opinión pública y o el uso indebido de datos personales. Señaló además que los usuarios de  compañías internacionales no están protegidos por la legislación argentina de Habeas Data.  Luego, observando el anverso de problema y en vista a la censura ejercida en Estados totalitarios,  preguntó: ¿Cómo se puede pedir al Estado que controle un cosa que el mismo Estado usa para controlar a la gente?, En cuanto al voto electrónico, que “lejos de solucionar el problema  solo concentra y traslada el foco del fraude”, señala la necesidad de auditorías de los sistemas.

Por su parte, el abogado Machado, hizo centro el cambio al paradigma comunicacional bidireccional que implica el uso de las TIC, “Somos unos de integrantes de circuito de la comunicación política, hoy los jóvenes,  nativos digitales pueden reproducir o dejar impronta personal en los mensajes. Se ha democratizado la participación y la interactuación entre dirigentes y dirigidos”.

En otro sentido el presidente de GEN advertía sobre la agresividad que las redes permiten en el discurso político.  Argentina es uno de los 28 países en los que se opera con trolls y bots, afectando la privacidad y facilitando la dispersión de fake news. Machado propone actualizar la Ley de Habeas Data y legislar dentro del Código Civil para establecer responsabilidades por el uso de lenguaje violento:

A su turno, el representante de la Escuela Raúl Alfonsín, Jaime Rodríguez Alba planteó la duda sobre  “qué tipo de subjetividad está presente detrás de la construcción tecnológica del espacio público”. “La tecnología es imparable y reta a las políticas públicas” sentenció, pero advierte que las redes sociales son espacios en donde se generan discursos amigo/enemigo que es el “discurso antipolítico por excelencia”. “Se mide a los partidos políticos por sus resultados pero faltan espacios ciertos de deliberación; se habla de gobernanza colaborativa y de administración relacional pero no hay un diseño que capacite y otorgue competencias a la ciudadanía para que se empodere. Creo en la necesidad de los partidos políticos como mediadores pero soy escéptico porque las TIC exigen el resideño de la instituciones públicas”, concluyó.

Finalizando la ronda de oradores, el abogado Fernández Maqueda recordó que los preceptos religiosos son origen de los actuales derechos y que la ética y la política están históricamente relacionados. El representante de ARI se preguntaba, tomando por caso las últimas elecciones en USA, cómo proteger a la política de la injerencia que de fuera de las fronteras puede ejercerse a través de las redes  “No hay sectores exentos de caer en inducciones por información falsa. Los medios tienen la responsabilidad por levantar noticias sin verificar”, recalcó.

El debate continuó con la presentación de preguntas que el  público formuló a los oradores y con una selección de temas de actualidad que fueron propuestos por la organización del evento.

Impresión generada el día 26/04/2024 19:42hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/etica-politica-y-tecnologia/