Estrategias en educaciĆ³n inclusiva

La Dra. María Eugenia Yadarola fue invitada a dictar un webinar por la Red Interamericana de Educación Docente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Red Regional por la Educación Inclusiva, con el apoyo de la Fundación Síndrome de Down para su Apoyo e Integración (FUSDAI) y nuestra Universidad.

“La idea fue desarrollar algunos desafíos y estrategias claves para enseñar a todos los estudiantes, con o sin discapacidad, desde el diseño universal y realizado lo ajustes curriculares necesarios para lograr aprendizajes relevantes y la participación de todos dentro del aula y escuela común inclusiva, con vistas a la construcción de una educación inclusiva de calidad", comentó Yadarola.

La presentación se enmarcó en reconocimiento fundamental de la educación inclusiva como derecho de las personas con y sin discapacidad, y que compromete reconvertir las escuelas y aulas comunes como inclusivas, e implementar el diseño universal de la enseñanza para el aprendizaje de todos.

Para la conceptualización del significado del diseño universal se tomó la definición de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ONU, 2006: «Por “diseño universal” se entenderá el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.»

Esto implica proyectar y desarrollar estrategias concretas para hacer realidad ese desafío el derecho de todos a una educación inclusiva y de calidad.

La versión en inglés de este webinar estará disponible pronto en el sitio web de la OEA, mientras que la versión en español fue realizada en el mes de abril de este año y se encuentra disponible aquí.

Eugenia Yadarola es Doctora en Ciencias de la Educación;  Presidenta de FUSDAI y docente de grado y posgrado en  nuestra Universidad. Forma parte del equipo de coordinación del Programa de Inclusión de la Discapacidad (UCC), es directora de la línea de investigación “Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad: Políticas y Prácticas” y directora de la carrera de posgrado Especialización en inclusión educativa de personas con discapacidad, cuya segunda cohorte inicia el  5 de agosto de este año.

Impresión generada el día 25/04/2024 10:47hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/estrategias-para-la-educacion-inclusiva/