Entrevista al director del ICDA

“En el mundo de los negocios uno no debe irse nunca del aula”.

Alejandro Bernhardt es parte de nuestra comunidad desde hace 37 años. Fue Decano de nuestra Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y también director de nuestra Escuela de Negocios (ICDA), cargo que volverá a ejercer a partir de este año. Viene de la dirección de Esade, para Argentina, Uruguay y Paraguay, Para Bernhardt esta oportunidad significa cerrar el círculo donde lo empezó que fue aquí en esta Casa. “Gran parte de lo que soy humana y profesionalmente se construyó aquí, en este entorno institucional.”

Entrevista al director del ICDA  -Institucional UCC

¿Cuáles son los cambios fundamentales que se dieron en la educación en el ámbito de los negocios?

Las escuelas de negocios han evolucionado hacia la búsqueda de una mayor cercanía con el participante, para ajustarse mejor a sus necesidades en todos sus programas.

Otro cambio importante es la cuestión de lo metodológico en un sentido amplio de servicios en general.

Hoy hace falta mucha interacción sobre todo en este tipo de formación donde hay mucho conocimiento implícito a través de la experiencia. En estos programas hay que encontrar la manera de que ese conocimiento se haga explícito y se comparta y difunda.

Adicionalmente, la tendencia es trabajar en temas virtuales y nuestro objetivo es elaborar una propuesta que incluya algo de esta metodología.

¿Cuáles son los ejes de su gestión?

Uno de ellos es contribuir al desarrollo de la Universidad. Este trabajo hay que fundarlo en dos soportes. Por un lado el tema de marketing: reconocer las necesidades; diseñar los satisfactores; crear valor y comunicarlo apropiadamente. En segundo lugar, el servicio tiene que desarrollarse en un entorno tecnológico y de confort adecuado, ya que la mayoría de nuestros alumnos son gente de empresa.

Otra cuestión es trabajar en los procesos y la coproducción, para que la gente se sienta a gusto y se involucre en el desarrollo de la metodología de trabajo del aula.

También queremos trabajar en el incremento de la inserción internacional del ICDA, para lo cual puede traccionar mucho el hecho de que seamos parte de Ausjal y que tengamos un acuerdo de complementación académica con Esade.

Una línea de trabajo permanente es mejorar la calidad de los servicios y apoyar la capacitación de los docentes en lo metodológico y en los contenidos.

Otras cuestiones son mejorar los procesos internos; fortalecer el vínculo con los antiguos alumnos; e incrementar la interrelación con el sector público, privado y tercer sector.

No menos importante es contribuir desde el ICDA a una mayor interacción entre todas las unidades académicas. Trabajar en equipo y entre equipos.

En el ámbito de los negocios ¿Qué importancia le asigna a la formación continua?

El mundo de los negocios es muy dinámico y cambiante y por tanto requiere de una permanente actualización. Con esto quiero decir que todos los productos en el área del Management tienen de algún modo fecha de caducidad. Cambian los entornos y las tendencias y hay nuevas maneras de enfocar el trabajo en equipo y en las empresas.

Por eso, siempre hace falta una actualización y un acompañamiento permanente. Es como que uno no tiene que irse nunca del aula.

Para usted ¿En qué somos mejores como escuela de negocios?

Una cuestión tiene que ver con lo institucional ¿Qué hay detrás de tu título? Está la Compañía de Jesús y su compromiso con la educación a nivel mundial; 400 años de historia; la primera Universidad fundada en la Argentina; Hay una marca potente que comunica muchas cosas.

Otra cuestión tiene que ver con lo que ocurre en el aula y el perfil de los profesores que hacen lo que enseñan y enseñan lo que hacen. En el aula hay un diálogo en clave de negocios y esto produce un alto nivel de conformidad.

Impresión generada el día 28/03/2024 07:04hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/entrevista-al-director-del-icda/