El INADI premia a dos mujeres miembros de la comunidad UCC

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI Delegación Córdoba, hará entrega del premio Heroína Cotidiana 2012, en su tercera edición, los días lunes 19 y martes 20 de marzo a las 17 hs. en la Sala Regino Maders de nuestra Unicameral de Córdoba. La estatuilla entregada se corresponde a una obra inédita de la artista plástica Guadalupe las Heras.

Entre las premiadas se encuentran dos miembros de nuestra comunidad universitaria, Lila Perrén de Velasco y Graciela Franchini. Las mismas fueron postuladas por su vocación como docente y su aporte a la literatura, la primera, y por su trabajo incesante y desinteresado en ayudar a los más necesitados, la segunda.

El objetivo de este premio es reconocer a aquéllas mujeres cordobesas que se han destacado por su compromiso social y contribución solidaria en la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa, y plural.

Las premiadas fueron seleccionadas entre un conjunto de postulantes propuestas por ONG´S, asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones sociales y por la ciudadanía en general. Es importante destacar que también participaron activamente las comunas e intendencias del interior de nuestra provincia, otorgándole el carácter federal y plural que requiere un reconocimiento de estas características. La selección final de las premiadas fue realizada por el Consejo Asesor de la Delegación INADI Córdoba, compuesto por profesionales de reconocida trayectoria en áreas como salud, educación, ambiente, etc.

_________________________________

Lic. Lila Perren de Velasco
Licenciada en Humanidades y Doctora en Letras Modernas egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba.( 1971-1974) Vice-Decana de la misma Facultad ( dos períodos). (1965-l971) Directora de la Escuela de Letras. Universidad Católica de Córdoba (1960-1965). Titular de Literatura Española III (Escuela Superior de Lenguas- UNC) Regular desde 1960 hasta el 10 de setiembre de 1997. Profesora titular de Análisis del Discurso (ESL- UNC) por concurso interno desde marzo de 1985 hasta diciembre 1997). Profesora titular del Seminario “Tradición Literaria occidental” (ESL, UNC) desde 1984 a 1997. En el año 1997 fue Jurado del Concurso de Libros de Poesía convocado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba y Jurado del concurso de cuentos convocado por La Voz del Interior y Buenos Aires Herald. Profesora consulta de Literatura Española (Licenciatura) en la Universidad Católica de Córdoba. 1997-2009. Miembro del Consejo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Córdoba desde el año 2002 hasta el año 2010. Profesora y escritora que ha dejado un legado académico de más de 50 años de trabajo, una de las mujeres que más trabajó por la difusión y la enseñanza de la literatura española en la Argentina. Motivo de la postulación: Por su vocación como docente y su aporte a la literatura.

Graciela Franchini
Analista de Sistemas y Profesora en Informática. Desde el año 2006 a la actualidad es Secretaria administrativa del Vicerrectorado de Medio Universitario de la Universidad Católica de Córdoba. Hace 12 años se desempeña como Coordinadora del Área de Voluntariado de la Universidad Católica de Córdoba. Alguno de los lugares en los cuales se llevaron a cabo diferentes acciones de trabajo comunitario fueron: En la Provincia de Santiago del Estero, Parroquia San José de las Petacas; en Aguada Guzmán, Departamento El Cuy, provincia de Río Negro; desde Agua de las Piedras hasta Ongamira, departamento Totoral e Ischilín y en los Barrios Villa Rivadavia Anexo, al sureste de la ciudad de Córdoba y Nuestro Hogar 3, al sur de la ciudad de Córdoba. Los destinatarios directos de las actividades del voluntariado son más de 650 personas, muchos de ellos productores rurales ovinos, familias que trabajan en changas rurales, empleadas domésticas, peones de campo, jefas de familia con subsidios del Estado, familias de barrios urbano marginales, con altos índices de analfabetismo y marginalidad que viven de changas.. Los destinatarios indirectos que se establecen dentro del área de influencia del voluntariado, son alrededor de 1500 personas. Desde su inicio como coordinadora hasta la actualidad, ha sido formadora de más de 165 jóvenes voluntarios. Motivo de la postulación: Por su trabajo incesante y desinteresado en ayudar a los más necesitados.

Impresión generada el día 26/04/2024 14:56hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/el-inadi-premia-a-dos-mujeres-miembros-de-la-comunidad-ucc/