La voz de la gente no puede seguir siendo menospreciada

El conflicto que se ha generado en Malvinas Argentinas y sus lamentables consecuencias pone en evidencia que no se puede desestimar la voluntad de las personas.

El Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba quiere apelar nuevamente y con insistencia para que se defienda la vida de la gente y se respeten su voluntad y sus reclamos.

El Centro de Bioética de la UCC se manifiesta en apoyo a la comunidad de Malvinas Argentinas  Institucional UCC
Foto: La Mañana de Córdoba . Marzo 2013

Lo dijimos y repetimos: es necesaria la licencia y el consenso social para llevar adelante cualquier emprendimiento que afecte la vida y la salud de las personas y del ambiente. Los pobladores de Malvinas Argentinas no quieren una planta de Monsanto, tienen sus buenas razones y quieren ser consultados.

Hoy vemos enfrentadas a las víctimas con los que reclaman su derecho a trabajar, todos ciudadanos, todos con su legitimidad. Y las consecuencias de estos conflictos son siempre graves e impredecibles.

Se pone de manifiesto claramente que los poderes públicos, los representantes del pueblo y la justicia no han podido dar respuestas a estos reclamos. La ambigüedad de los fallos condujo inevitablemente a esta conflictividad. Así, se sigue adelante en una iniciativa que no tiene licencia social, no tiene la aprobación de los vecinos y está por lo tanto condenada a la disputa y al fracaso.

El derecho a un ambiente sano es un DERECHO HUMANO, nuestra legislación prevé utilizar el principio precautorio ante situaciones de inminente impacto ambiental negativo. Derechos y legislación deben ser respetados.

Lo repetimos ante la realidad de los hechos y hoy reclamamos: la resistencia social no se puede subestimar. Las catástrofes ambientales que hemos vivido y estamos viviendo en la provincia son un lamentable escenario que demuestra claramente que nos estamos equivocando y mucho en materia ambiental. ¿Qué más se necesita para convencer a quienes ejercen el poder que están en la dirección equivocada?

Firman
Mónica Heinzmann, Diego Fonti, José Alessio y Juan Carlos Stauber
Miembros del Centro de Bioética  de la Universidad Católica de Córdoba

Compartimos con ustedes un micro filmado con motivo del 1º seminario del ciclo 2013 de la cátedra libre Bioética, ambiente y sociedad donde se trató sobre las consecuencias socioambientales del modelo agroindustrial, particularmente el caso del barrio cordobés Malvinas Argentinas:

Impresión generada el día 25/04/2024 18:12hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/el-centro-de-bioetica-de-la-ucc-se-manifiesta-en-apoyo-a-la-comunidad-de-malvinas-argentinas/