El campo y la encĂ­clica Laudato Si


Córdoba, diciembre 2015

Por iniciativa de la Secretaría de Agricultura de la Provincia de Córdoba y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, un grupo de profesionales nos reunimos a lo largo de los últimos meses de 2015, con el interés común de reflexionar sobre la actividad agropecuaria a la luz de la Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco.

Buscamos tener un núcleo de principios generales que nos sirva para luego radiar hacia temas específicos que preocupan al campo y a la sociedad en su conjunto. Lo haremos convencidos que ambiente y sociedad están íntimamente ligados y que el deterioro de uno afecta al otro.

La encíclica aborda la necesidad del cuidado y respeto de la naturaleza en forma integral, y marca con mucha claridad que todos somos en mayor o menor medida causantes del deterioro actual de los recursos, pero de la misma manera somos parte necesaria e ineludible de la solución.

No queremos quedarnos en discusiones teóricas, cuando los problemas son muy claros y candentes. Queremos aportar una voz a ese debate, a ese diálogo con actitud sincera, abierta y respetuosa. Proponer acciones concretas para cuestiones específicas vinculadas a las actividades de nuestro campo. Este es el desafío que queremos andar con este espacio que estamos iniciando…

¿Qué mundo deseamos para las generaciones futuras?  Ese es el centro de “Laudato si”.

Se nos invita como individuos, familias, comunidades y a la humanidad en su conjunto a un cambio de actitud, asumiendo la urgencia y el gran desafío del ''cuidado de la casa común''; la necesidad custodiar y respetar la naturaleza en forma integral, equilibrando las necesidades que tenemos como personas y los recursos naturales de los que nos valemos para satisfacerlas, poniendo al hombre como actor principal y responsable de esta labor.

La encíclica nos llama a asumir la necesidad de generar debates sinceros y honestos, comprometernos con el bien común, responsabilizarnos e involucrarnos en la política local, regional e internacional, a fin de promover un nuevo estilo de vida.

El campo cumple el rol clave de proveer de alimentos, fibras y energía, a todos los habitantes del planeta. Esto es necesario y bueno. No obstante la encíclica nos manifiesta que pretender dominar a la naturaleza, puede producir consecuencias dañinas sobre el ambiente y la sociedad. Entendemos que el problema está en el cómo desempeñar ese rol con eficacia y responsabilidad.  Darnos cuenta que el cómo se hace, está siendo a los ojos de la sociedad, tan importante como el qué se hace. Resumiendo como lo expresaría San Ignacio de Loyola, “de acuerdo a los tiempos, lugares, y personas”.

Las actividades agropecuarias igual que otras actividades industriales o urbanas, impactan en la naturaleza a veces generando problemas. Estos problemas en algunos momentos no fueron vistos como relevantes o pasaban desapercibidos. Hoy ya no.

En términos prácticos entendemos que debemos hacer lo bueno, bien, en el presente y para el futuro.

La humanidad tiene aún la capacidad de colaborar para construir la casa común; el ser humano es todavía capaz de intervenir positivamente.

No podemos negar la raíz humana de la crisis ecológica. La conciencia de la crisis cultural y ecológica necesita traducirse en nuevos hábitos: reeducarnos ante la nueva realidad que enfrentamos. Educarnos en la conciencia  que tenemos una responsabilidad por los demás, priorizando a los más vulnerables, que vale la pena ser buenos y honestos.

Caminar hacia el cuidado de la casa común, como un nuevo paradigma de justicia, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales, inseparablemente vinculadas con la situación ambiental y la noción del bien común. Se trata de una valiente revolución en nuestra cultura con cambios profundos en los estilos de vida, en los modelos de producción y de consumo, que se debe incorporar a nuestros hábitos y necesita un gran aporte del conocimiento, tanto de los responsables de la producción como de los consumidores.

Estamos en camino…

Autoría: Raúl Arinci; Marcos Blanda; Alicia Cavallo; Gabriel Mello, María Gabriela Molina, Guillermo Olivera, Fernando Pedri, Santiago Reyna, José Vocos, Ricardo Weiss. 



Impresión generada el día 28/03/2024 21:55hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/el-campo-y-la-enciclica-laudato-si/