EducaciĆ³n en contextos de encierro

El 12 de septiembre tuvo lugar la V Mesa Interuniversitaria Nacional sobre Educación en Contextos de Encierro, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario.

EducaciĆ³n en contextos de encierro  -Ciencias Sociales UCC

Nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,  a través del Instituto de Derechos Humanos  participa, por segundo año consecutivo, del Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contexto de Encierro, patrocinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba. Esta actividad consiste en la capacitación en diversos aspectos trasversales de derechos humanos a personal penitenciario y a personas privadas de su libertad en las unidades penitenciarias de Bouwer. En el marco de la responsabilidad universitaria, esta iniciativa tiene como objetivo  brindar a la comunidad conocimientos y aportes para contribuir a una sociedad más igualitaria.

En el encuentro se reflexionó sobre la necesidad de aunar criterios para  la elaboración de un protocolo común para ser aplicado por los diversos educadores de la temática de educación en contexto de encierro. Entre las principales problemáticas abordadas se aludió a  los obstáculos que surgen en la práctica de la enseñanza, tales como dificultades en el ingreso a los establecimientos penitenciarios, nulo acceso a internet de los internos y escaso material bibliográfico, escasa respuesta por parte del servicio penitenciario a reclamos de los internos sobre condiciones adecuadas para el estudio.

Además se consensuó en el armado de una red de contención entre los presentes,  a fin de estar conectados y favorecer el intercambio de material de consulta bibliográfico y de todo aquello que pueda servir para dar respuesta eficaz a los diversos planteos que surgieran.

En esta oportunidad estuvieron presentes representantes de distintas universidades. Por la UCC asistió el coordinador del equipo docente de los cursos de derechos humanos en contextos de encierro y docente de Derecho Procesal Penal, Franco Mondino. Su exposición se centró en explicar sobre el convenio firmado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba que permitió la puesta en marcha del Programa de capacitación en Derechos Humanos y el impacto positivo en la capacitación tanto a internos e internas como así también a personal del servicio penitenciario, entre técnicos y de seguridad, desde el año 2017 a la fecha.

Impresión generada el día 28/03/2024 16:38hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/educacion-en-contextos-de-encierro/