Diputados por un día


Estudiantes de nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales participaron de Cambio de Roles, una iniciativa organizada por el Círculo de Legisladores de la Nación que permite a jóvenes universitarios experimentar el proceso legislativo en primera persona. Más de 200 estudiantes provenientes de nueve Universidades de todo el país experimentaron a principios de junio, la labor de la Cámara de Diputados y debatieron sobre criptomonedas. En representación de la UCC participaron los estudiantes Micaela Berardo, Salvador Colubriale, Francisco Flores Pozzi, Joaquín Lardone, Camila Monje y Lara Tzvir; y el profesor Marcos Roggero como coordinador.

Diputados por un día  -Académicas UCC
El profesor Marcos Roggero junto a los estudiantes Francisco Flores Pozzi, Micaela Berardo, Lara Tzvir, Joaquín Lardone, Salvador Colubriale y Camila Monje.

Durante el primer día de trabajo, los diputados debatieron en distintas comisiones, tales como Ciencia y Tecnología, Hacienda y Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Finanzas. A lo largo del debate estuvieron acompañados por legisladores de mandato cumplido y especialistas en el tema. Además, contaron con el asesoramiento de estudiantes que habían participado el año pasado en el papel de diputados. Luego de largas horas de discusión, se llegó a un proyecto que fue tratado al día siguiente en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados. A lo largo de toda la tarde, representantes de las Universidades debatieron sobre el tema y el proyecto quedó aprobado e incluido como antecedente para una regulación nacional sobre el tema.

La jornada finalizó con las palabras de autoridades que destacaron la importancia del involucramiento de los jóvenes en la política y alentaron a seguir trabajando en futuras ediciones del Cambio de Roles. También quedó planteada como una de las futuras metas dotar al programa de una escala regional, compartiendo con Universidades de otros países.

Testimonios

"Para mí es un sueño hecho realidad. Fue una excelente experiencia que nos sirve para crecer y para quienes tenemos el sueño de trabajar en la política es algo único. Más allá de conocer el espacio, aprendimos acerca del procedimiento de la sanción de las leyes y otras cuestiones técnicas. Me parece importante resaltar que los jóvenes no tenemos que quedar rezagados al futuro sino que hoy hay muchos jóvenes profesionales con ganas de participar en la toma de decisiones. La juventud no es solo el futuro sino que también somos el presente y estas oportunidades abren la puerta a que se visibilicen jóvenes con capacidades y sueños a cumplir en el ámbito de la política."

Salvador Colubriale, estudiante de Ciencia Política

"Para mí fue importante este tipo de experiencias porque me permite conocer cómo funcionan las instituciones argentinas por dentro. Yo estudio Relaciones Internacionales y tener este conocimiento es fundamental para representar a la Argentina en instancias internacionales o en alguna organización internacional, que es lo que quiero hacer en el futuro. Fue un honor que nos hayan invitado a formar parte de Cambio de Roles porque fue como un reconocimiento en nuestra primera edición."

Micaela Berardo, estudiante de Relaciones Internacionales



Impresión generada el día 25/04/2024 03:56hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/diputados-por-un-dia/