Fascinación por las Plantas


Este lunes 18 de mayo se realizaron distintas actividades en el Campus de la UCC en el marco de la celebración internacional del Día de la Fascinación por las Plantas.

Córdoba se adhirió por cuarta vez a esta iniciativa en la que artistas e investigadores comparten diferentes miradas y experiencias en torno a las plantas. Instituciones científicas y especialistas realizan actividades en 50 países del mundo.

Fascinación por las Plantas  -Agropecuarias y Ambiente UCC

En la UCC se vivió una jornada especial: tuvo lugar la disertación “Descubriendo nuestras enredaderas nativas”; luego se efectuaron visitas a quiscos interactivos (nativas ornamentales y su propagación; nativas que pueden reemplazar agroquímicos; reconocimiento de plantas tóxicas; nativas con uso medicinal; y mirador de hojas, flores y frutos a través de lupas binoculares); también  se realizó una visita de reconocimiento de especies en el Arboretum del Jardín Botánico Gaspar Xuárez sj.

Fascinación por las Plantas  -Agropecuarias y Ambiente UCC

Asimismo, en el marco de esta fecha destacada, se realizaron actividades en otros puntos de Córdoba: en el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo Humberto Illia”; en la Academia Nacional de Ciencias; en la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y en el museo Botánico de dicha facultad.

La doctora Sara Palacios, docente de Ciencias Químicas de la UCC e investigadora del Conicet, respecto a este día especial expresó: “es muy importante celebrarlas (a las plantas), aprender a cuidarlas, usarlas y protegerlas, ese es el sentido de esta jornada”. Destacó particularmente la presencia de jóvenes estudiantes que asistieron a las actividades organizadas en la UCC: “Se invitó a colegios secundarios para que podamos contarles a los alumnos qué estamos estudiando sobre las plantas. Tratamos de explicarles a los chicos qué plantas pueden servirles y para qué; también les mostramos la colección de árboles que tiene nuestra Universidad en el jardín botánico. La idea es que ellos aprendan la importancia que los árboles y las plantas tienen en nuestras vidas”. Palacios, quien dirige un grupo de investigación que aborda el uso de plantas nativas para reemplazar agroquímicos, se mostró satisfecha con la organización y con la concientización que se genera a partir de jornadas como estas.

Para más información de esta y otras jornadas y actividades relacionadas a la celebración y valoración de las plantas visitá el blog del Día de la Fascinación por las Plantas.



Impresión generada el día 19/04/2024 20:03hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/dia-de-la-fascinacion-por-las-plantas/