Desde la cátedra de Servicio Socio Habitacional de la Facultad de Arquitectura se están llevando a cabo mejoras en viviendas de Villa Rivadavia

Esta actividad se enmarca en el Proyecto de Rehabilitación y Mejoras Edilicias, que contempla la realización de pequeñas obras, con un monto inferior a los tres mil pesos, planeadas y dirigidas por estudiantes universitarios, y construidas por los propios vecinos.

Se espera que para mediados del 2010- cuando este proyecto finalice - se hayan adecuado 32 viviendas para que cumplan con las exigencias arquitectónicas mínimas de habitabilidad. En las primeras 10 casas, los trabajos se ejecutaron entre marzo y julio de este año.

Los hogares a intervenir surgieron de un relevamiento realizado por los alumnos universitarios en 62 casas de la barriada. “La primera intención era que los vecinos tuvieran el plano aprobado. Entonces, surgió que muchas casas no reunían las condiciones de habitabilidad óptimas, pero haciéndoles unas pocas reformas se podía mejorar notablemente el hábitat. Así arrancó el proyecto, consensuando con los vecinos los trabajos”, explica Leandro Pivetta, licenciado en Ciencias Políticas e integrante del Grupo de Voluntarios de la Universidad Católica de Córdoba.

Para ingresar al programa, los vecinos deben aceptar ciertas condiciones y firmar un acuerdo en el que se detallan las condiciones relacionadas a obras, materiales, plazos de ejecución, el monto que aportarán, etc. Cada familia beneficiada debe hacer un aporte en efectivo equivalente al 5 por ciento de la inversión que se hará en la casa. En ningún caso el monto superará los 150 pesos y se puede pagar en cuotas. Lo recaudado sirve para afrontar el impacto de la inflación en los materiales de construcción.

El dinero para financiar el programa fue aportado por la ONG Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular, con sede en Chile.

Impresión generada el día 29/03/2024 03:02hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/desde-la-catedra-de-servicio-socio-habitacional-de-la-facultad-de-arquitectura-se-estan-llevando-a-cabo-mejoras-en-viviendas-de-villa-rivadavia/