De grietas y puentes

Las grietas existen desde hace muchos siglos: esclavos y libres, paganos y cristianos, pobres y ricos, creyentes y no creyentes; la lista de los bordes de las numerosas fisuras de las sociedades humanas podría continuar casi al infinito. También podría enumerar los puentes construidos por personas que han trabajado por cerrar heridas y no por agudizar conflictos. Los que buscan superar grietas pasan a la historia como constructores de justicia y de paz. Se trata al final de cuentas de cómo queremos ser recordados: creadores de división o promotores de diálogo.

Una de las grietas más famosas que ha afectado y aún pesa sobre las sociedades occidentales es el conflicto entre ciencia y religión que, en particular, se profundizó en la segunda mitad del siglo XIX. Un ejemplo es el surgimiento del caso Galileo tal como lo conocemos hoy. Desde entonces, extremistas en ambos lados han contribuido a agudizar las tensiones, si bien es cierto que en las últimas décadas parece predominar una actitud dialoguista. Ciertamente, la educación en ambos bordes de la grieta contribuye a facilitar la predisposición al diálogo que ayuda a entender la alteridad y la diversidad sin querer eliminarlas.

Cátedra libre sobre Ciencia, Religión y Educación

En nuestra Universidad, existe desde 2017 un espacio para que la comunidad académica pueda tratar temas relacionados al diálogo ciencia-religión. A través de esta propuesta se busca llegar a toda la sociedad cordobesa en sus distintos componentes. El tema adquiere además especial relevancia si se tiene en cuenta que este año se han incorporado la Facultades de Filosofía y de Teología que los jesuitas teníamos en San Miguel.

Sin lugar a dudas el diálogo ciencia-religión no puede restringirse al ámbito de los expertos. Una actividad importante de la cátedra es la próxima jornada dirigida a docentes de nivel secundario de todas las áreas que tendrá lugar en la sede Centro de nuestra Universidad el próximo 25 de agosto. Este año la propuesta tiene como tema de reflexión la vida en el universo. Entre los disertantes estarán Carolina Chavero, astrónoma del Observatorio de Córdoba, y María José Caram, teóloga de nuestra Universidad.

Además, un equipo de docentes del Instituto Jesuita Sagrada Familia presentará el proyecto educativo OTHER (Otros mundos, tierra humanidad y espacio remoto). A través de este espacio, intentamos realizar una tarea de estudio que incluya profesores y alumnos de escuela secundaria porque ese debería ser el espacio donde las nuevas generaciones se ejerciten en un diálogo abierto que haga posible el abordaje de temas importantes y profundamente humanos desde un enfoque multidisciplinar. El tema de la búsqueda de otros mundos habitados puede resultar una excelente palestra.

Para finalizar, este es un intento por promover una actitud de diálogo en estos tiempos tan necesitados de puentes.

Jornada sobre Ciencia, Religión y Educación

Sábado 25 de agosto
 9 a 13h en
 Sede Centro, Obispo Trejo 323