Construyendo comunidad

El proyecto, que tiene lugar en el marco de nuestras actvididades de proyección social y que involucra a alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura, comenzó el año pasado cuando la Red de Villa 9 de Julio, en la Mesa Ejecutiva del Foro de Rectores, realizó un pedido para mejorar los espacios públicos del barrio. La idea es construir políticas públicas en base a lineamientos que propone la comunidad.

Construyendo comunidad  -Proyección Social UCC

En este marco, estudiantes y docentes de nuestra Facultad de Arquitectura recorrieron el barrio Villa 9 de Julio, en el noroeste de la ciudad, para conocer el valor que le dan los vecinos a los espacios públicos verdes. El objetivo es trabajar con la comunidad barrial, como la Escuela Primaria “Saúl Taborda”, el Centro de Salud N°34, Jardín Maternal “Colorín Colorado”, la escuela de fútbol de Huguito, la Parroquia Visitación de Nuestra Señora y la Biblioteca “Alfonsina Storni”, a fin de responder a la demanda de transformación y construcción social del hábitat.

Esto permite que las intervenciones se nutran de una identidad que facilite el sentido de pertenencia enriqueciendo su significado y su valor. Así, el trabajo mutuo con los vecinos permite fortalecer la cohesión social de la comunidad, el sentido de pertenencia y el mejoramiento de las condiciones de vida a partir de la construcción de lugares de calidad.

Construyendo comunidad  -Proyección Social UCC

En este contexto los docentes de la Facultad que llevan a cabo este proyecto entienden a la arquitectura “como una superficie de soporte a procesos de organización y empoderamiento social”.

De esta manera, la Universidad ayuda a definir propuestas urbano-ambientales para la realización de actividades deportivas, culturales, artísticas, entre otras de la comunidad. Además, les permite a los estudiantes que puedan realizar prácticas profesionales que contribuyan a sus competencias y habilidades.

DATOS DEL PROYECTO

Nombre
Lineamientos para la definición de un plan para la recualificación de los espacios públicos del territorio barrial de Villa 9 de Julio.
Omar Paris
Otros docentes a cargo
Mauro Pedrazzoli, José Martín Schmädke, Guillermo Mir, Francisco Gil; Florencia Guidobono
Unidad académica