Conferencia "Liberalismo y Nación: doscientos años de una idea"

En el marco del ciclo La Universidad piensa el Bicentenario, la Universidad católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba invitan a la conferencia "Liberalismo y Nación: doscientos años de una idea" a cargo de Nicolás Shumway. El encuentro tendrá lugar el martes 29 de junio a las 19 hs. en el auditorio Diego de Torres de la UCC, Obispo Trejo 323.


 

Conferencia Liberalismo y Nación: doscientos años de una idea  Institucional UCC

La Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba continúan la serie de conferencias organizadas en el marco del Ciclo “La Universidad piensa el Bicentenario”. Ésta vez visita Córdoba el reconocido especialista en literatura y estudios latinoamericanos, Nicolás Shumway, autor de “La invención de la Argentina. La Historia de una idea” (1991) donde postula la visión que tiene sobre el país y sus discursos nacionales: “creaciones tan artificiales como ficciones literarias (…) necesarias para darles a los individuos un sentimiento de nación, comunidad, identidad colectiva y un destino común nacional”.
 
Shumway viajó por primera vez a la Argentina en 1975. Desde entonces se dedicó a estudiar los discursos de la Argentina del Siglo XIX. Tomó conocimiento de la dicotomía histórica sobre “civilización y barbarie”, de las obras Facundo y Martín Fierro y se interesó sobre la escena política de ese tiempo. Políticamente se define como un “viejo liberal”.
 
En una conferencia abierta a todo público, Shumway se referirá a “Liberalismo y Nación: doscientos años de una idea”. La cita es el próximo martes a las 19 hs en el auditorio Diego de Torres de la UCC, Obispo Trejo 323.  
 
Nicolás Shumway es un reconocido especialista en la literatura y la historia de las ideas en Argentina. Realizó sus estudios de grado en Español y Música y se doctoró en Literatura Latinoamericana en la University of California, Los Angeles. Fue profesor de Español y de Literatura Latinoamericana en las universidades de Indiana Northwest, Universidade de São Paulo, Yale University y University of Texas at Austin. En esta última ha sido, además, Director del Departamento de Español y Portugués.  Dirigió los centros de estudios latinoamericanos de Yale University y de la University of Texas, Austin, dos de los principales centros de estudios regionales en los Estados Unidos. En el año 2004 fue nombrado Senior Fulbright Specialist en Estudios Americanos.  Actualmente es el Decano de la Facultad de Humanidades de Rice University y está próximo a publicarHistoria personal de una pasión argentina”.


Impresión generada el día 18/04/2024 19:25hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/conferencia-qliberalismo-y-nacion-doscientos-anos-de-una-ideaq/