Concurso de ensayos para alumnos

La Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en AL (AUSJAL) cumple 30 años y para celebrarlo ha organizado una serie de actividades entre las que se destaca el concurso de ensayos. El mismo está destinado a todos los estudiantes de grado de las distintas carreras de las universidades miembros. Para participar los estudiantes deben armar un escrito breve e inédito (de hasta 5000 palabras), que podrá ser presentado por un autor o un grupo de hasta tres alumnos de una misma carrera o de distintas disciplinas. Entre otros objetivos, se busca que los estudiantes conozcan y reflexionen sobre un texto que escribió la Compañía de Jesús en 2014 llamado La promoción de la justicia en las universidades de la Compañía. Si bien se trata de un texto simple, con una parte conceptual y otra de ejemplos de distintas prácticas que se llevan a cabo en las universidades que ejemplifican nuestros esfuerzos en pos de la justicia, AUSJAL insta a la Universidades a generar un espacio para acompañar a los estudiantes en su reflexión.

Taller orientador

Concurso de ensayos para alumnos  -Comunidad universitaria UCC

El Departamento de Formación organizó un taller con tres encuentros breves (de hora y cuarto máximo) para que los estudiantes tengan la oportunidad de expresar sus inquietudes, hacer consultas, debatir ideas a trabajar en el ensayo, discutir las prácticas de la Universidad en la promoción de la justicia y repensar su contribución como universitarios a la consecución de un mundo mejor, entre otras cosas. Se trató de una buena oportunidad para encontrarse con compañeros de otras carreras con los que quizás puedan escribir en conjunto.

Estudiantes que ya se sumaron opinan

Sofía (21 años), Psicología: Me gusta mucho escribir pero nunca participé en un concurso de escritura. Esta convocatoria me gustó por los temas que aborda, la justicia y la fe. Me interesa esto de ver la justicia en mi profesión, en la psicología, y en todo lo que uno pueda aportar para hacer del mundo algo mejor.

Emanuel (22), Relaciones Internacionales: Me parece beneficioso el espacio para discutir la función de la educación y de la enseñanza en las universidades jesuitas y de ahí llevarlo a la cuestión de la justicia, cómo la educación puede proveerla o construirla. Nunca participé en un concurso pero me pareció muy interesante la oportunidad para tener un crecimiento personal y, también, para plantear una discusión al interior de las instituciones educativas más allá de las jesuitas; plantear cuál es el rol de la educación en pos de la justicia social y de la justicia en general de nuestro país y del mundo.

Valentín (19), Medicina: Antes participé en concursos de cuentos y relatos cortos de la Academia Nacional de Ciencias. Una de las principales razones por las que decidí participar ahora es porque me gusta mucho escribir y porque considero que la universidad tiene que meterse en la sociedad. Una de las formas de aportar es a través de la responsabilidad social universitaria y descubrir, desde ese lugar, qué sería la justicia y como podemos nosotros tratar de resolver las situaciones de injusticia de los demás a partir de nuestro aprendizaje que está basado en eso, en el mejoramiento de las condiciones de vida de los otros.

Fecha de cierre de la convocatoria: Lunes 31 de agosto de 2015.

Premios

Los ensayos que resulten ganadores obtendrán una certificación de AUSJAL y serán publicados en la revista que tiene la asociación. Los tres primeros premios, además, recibirán un reconocimiento dinerario, siendo el primer premio de 1.500 dólares.

Descargar aquí las bases de la convocatoria.

Por consultas, escribí a [email protected] (Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria).

Concurso de ensayos para alumnos  -Comunidad universitaria UCC

Impresión generada el día 19/04/2024 10:18hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/concurso-de-ensayos-para-alumnos/