Con la violencia familiar como eje

Nuestro Servicio Social Jurídico Notarial Gratuito Pedro Arrupe sj organizó un taller y un seminario en los que se abordó la problemática de la violencia familiar. Los objetivos principales de estas jornadas fueron generar mayor difusión y concientización sobre los supuestos de violencia que existen y conocer las herramientas que los ciudadanos poseen para colaborar en su erradicación.

Con la violencia familiar como eje  -Proyección Social UCC

Seminario con Malvina Maffini y Romina Montiel

El viernes 9 de octubre en el auditorio de nuestra Facultad de Ingeniería, se realizó el evento al que asistieron más de 120 estudiantes de nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Disertaron las abogadas Malvina Maffini y Romina Montiel, miembros de la Asesoría de Niñez, Juventud y Violencia Familiar del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Además, se proyectó un video elaborado por estudiantes de la Facultad de Derecho que participan del Servicio Jurídico Gratuito.

Taller en el barrio Santa Isabel 2ª sección

El encuentro se realizó el miércoles 14 en el Centro de Salud del Barrio Santa Isabel 2ª sección. Se desarrolló gracias al esfuerzo conjunto del equipo de trabajo de dicho Centro, las instituciones ya mencionadas y la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Participó un grupo de vecinos con el cual los profesionales compartieron actividades de concientización y material audiovisual también elaborado por nuestros estudiantes. Además, se dieron a conocer y explicaron mecanismos de tutela que el Estado tiene ante esta problemática.
Se trabajó desde una perspectiva práctica y propiciando, en todo momento, la activa participación de los asistentes que demostraron un gran interés por el tema.

Tanto el seminario como el taller, constituyen un importante aporte a uno de los ejes primordiales de la Responsabilidad Social Universitaria que procuramos mantener siempre vigente, generando conciencia de la misma y poniéndola en práctica, articulando la participación docente y de los estudiantes en esta importante misión.

Dicen los coordinadores

Algunos de los encargados de llevar adelante estas acciones nos contaron sobre estas jornadas en particular y respecto a otras cuestiones que hacen a su tarea cotidiana en la zona.

Norma Britos, licenciada en Trabajo Social y miembro del Centro de Salud de barrio Cabildo, destacó la importancia que tienen estas actividades para los barrios de la zona en la que ella trabaja. Expresó que este taller se hizo en el marco del encuentro de mujeres que desde hace cinco años se realiza en su barrio y en el de Santa Isabel. “Venimos trabajando, sobre todo en este año, en lo que son los derechos de las mujeres. Trabajar junto a la UCC es un hecho muy auspicioso para la comunidad, para que esta comience a reconocer a la Universidad en el espacio propio”, enfatizó.

Especificó que los encuentros se concretan una vez al mes y que los ejes temáticos van variando. Se abordan temáticas como el derecho a la salud mental y a la salud en general, el derecho a elegir y el tema elecciones lesgislativas y ejecutivas, entre otros. Asegura que para quienes asisten “poder tener un espacio donde opinar, debatir y preguntar es muy valioso”.

Detalló que participan mujeres de los barrios Santa Isabel primera, segunda y tercera sección; Héroes de Malvinas; Cabildo; Ampliación Cabildo; Villa El Libertador y Comercial. “Trabajamos bastante en red, fundamentalmente con instituciones y organizaciones de la zona”, remarcó.

Contó que, en algunas ocasiones, la actividad consiste simplemente en ir a pasear: “Vamos todas en el colectivo de línea al Palacio Ferreyra o a otro lugar de la ciudad. También hemos organizado viajes de una semana a otras zonas del país, lo que para quienes coordinamos es una responsabilidad muy grande porque hay que viajar con muchas mujeres y sus niños pero vale la pena porque para ellas es una satisfacción muy grande y lo valoran mucho”.

Eduardo Gianutti, psicólogo y miembro del Centro de Acceso a la Justicia, expresó "Hace unos meses hubo un acercamiento desde la UCC y una propuesta de hacer una labor conjunta puesto que trabajamos todos en la misma zona. Surgió la idea de tratar la temática violencia de género ya que es una problemática que, actualmente, está muy instalada en la sociedad y hay muchos casos de femicidios. Es muy importante poder afrontar este tema para empezar a prevenir, para que las mujeres sepan qué recursos tienen, conozcan qué ideas y mitos impiden que recurran a la Justicia y sepan cuál es la obligación que tiene del Estado en estos casos".

Impresión generada el día 19/04/2024 02:25hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/con-la-violencia-familiar-como-eje/