Comunicado. Vacuna contra algunos tipos de papiloma virus humano (HPVs)

La publicidad en medios gráficos y audiovisuales de una vacuna contra algunos tipos de papiloma virus humano (HPVs) generó una fuerte polémica en ámbitos académicos y periodísticos por la información brindada y la forma y el lenguaje utilizado.
 
La ANMAT dio a conocer un comunicado de prensa (que trascribo al pie) cuestionando la citada publicidad. También disponible en http://www.anmat.gov.ar/Comunicados/Prensa/2008/comunicadolalcec.pdf

Hechos como éste demuestran que la Comisión de Publicidad de la ANMAT [email protected] debe tener competencia sobre las campañas publicitarias de todo tipo de productos medicinales dirigidos a la comunidad - de venta libre o con receta - , independientemente de si las mismas esten o no tercerizadas o con financiamiento oculto a través de ONGs o se enmascaren como "campañas de prevención" sin referencia explícita a una marca y esta competencia debe establecerse antes de su difusión para verificar la veracidad y la calidad de la información que se brinda y si la misma no interfiere o distorsiona los programas y estrategias de Salud Pública.

El "mercado" no puede ser quién recomiende y prescriba qué vacunas deben  aplicarse los niños/as y adolescentes, para ello está la rectoría de la Autoridad Sanitaria de la Nación, los organismos que de ella dependen y  los/as pediatras (y médicos que atienden a la población infantojuvenil). 

Mario Elmo 
Comité Nacional de Pediatría Ambulatoria 

 
ANMAT 
www.anmat.gov.ar http://www.anmat.gov.ar/ 
 
5 de Noviembre de 2008 
 
COMUNICADO DE PRENSA 
 
Atento a la campaña de divulgación masiva realizada por la LIGA ARGENTINA DE  LUCHA CONTRA EL CANCER (LALCEC) en relación a la prevención del cáncer de cuello de útero mediante una vacuna, esta Administración informa que debe  tenerse en cuenta que ninguna de las vacunas existentes reemplaza a los  controles médicos habituales, en razón de que no protegen contra la infección de varios tipos del Virus del Papiloma humano (HPV) ni tampoco es  terapéutica, es decir no protege a las mujeres que ya se encuentran  infectadas. Inducir, aunque sea en forma indirecta, a la falsa idea de una  protección total, podría tener como consecuencia desalentar la utilización de la MEJOR Y MÁS EFECTIVA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN PARA TODOS LOS TIPOS DE CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO, CUAL ES LA CONSULTA GINECOLÓGICA PERIÓDICA PARA LA REALIZACIÓN DEL TEST DE PAPANICOLAU Y LA COLPOSCOPÍA.

Si bien este Organismo no tiene competencia sobre las campañas publicitarias  llevadas a cabo por Organizaciones No Gubernamentales, la Comisión de  Publicidad de la ANMAT considera que el estilo y el formato de esta publicidad a través de un mensaje distorsionador de la realidad, conllevaría tras de sí un interés exclusivamente comercial y reñido con las necesidades de la Salud Pública, todo lo cual puede enmarcarse en una clara violación de  los comportamientos éticos mínimos que deben regir el accionar de cualquier  Institución, pública o privada.

Asimismo, esta Administración se encuentra abocada a constatar
fehacientemente si detrás de la campaña de LALCEC existió un financiamiento por parte de un laboratorio medicinal, caso en el cual, tomará las medidas correspondientes dentro del marco de su competencia.




Impresión generada el día 29/03/2024 11:44hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/comunicado-vacuna-contra-algunos-tipos-de-papiloma-virus-humano-hpvs/