Compromiso universitario


En el día 25 de noviembre, día establecido por la Organización de las Naciones Unidas como Día Internacional de la Eliminación de la  Violencia contra la Mujer, la Universidad Católica de Córdoba expresa y reafirma su total rechazo a expresiones y acciones que alienten la violencia y discriminación por razones de género. 

Entendemos que el deber de velar por la erradicación de la violencia de género en  nuestra comunidad universitaria es clave para el desarrollo de la misión institucional de la Universidad Católica de Córdoba. Para ello, es condición de base contar con espacios educativos y laborales en los que se respeten y promuevan los derechos de todas las personas que los integran. 

Este compromiso busca cimentar una política institucional en desarrollo y hacerla crecer, con el objetivo de concientizar y desnaturalizar la violencia y la discriminación por motivos de sexo y/o género; y para permitirnos formar mejores personas para su acción transformadora en la sociedad como hombres y mujeres de ciencia, conciencia y compromiso con la sociedad.  

Es nuestra responsabilidad hacer de nuestra universidad un espacio seguro para la vida diaria de nuestros estudiantes, docentes y personal. De esta manera, la UCC busca fortalecer y visibilizar su rechazo a la violencia de género y discriminación. 

En este sentido, nuestro trabajo se implementa en tres áreas fundamentales:

EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN

Buscamos sumar nuevos espacios de discusión y sensibilización en torno a la violencia y/o discriminación por motivos de sexo y género al interior de nuestra universidad, que permitan iniciar un cambio cultural y mejorar la convivencia.

Este eje de trabajo se desarrollará desde la Comisión Interdisciplinaria de Bienestar Universitario en alianza con otras unidades de la institución, como la Secretaría de Docencia y Pedagogía Universitaria; además de iniciar un trabajo participativo con estudiantes, directores y coordinadores de carreras y el área de Recursos Humanos.

Las medidas apuntarán, entre otras, a capacitación en temas de género y violencia para académicos, funcionarios, estudiantes, autoridades y representantes estudiantiles; talleres educativos abiertos; charlas debate pensadas por y para los alumnos; fomentando la participación en el armado de contenidos de interés del alumnado, así como también su dictado;  alentar el armado de seminarios para ser dictados por docentes y alumnos en colegios secundarios y otros espacios de concurrencia de jóvenes; campañas comunicacionales educativas; análisis sobre temas curriculares, contextos de formación y de interacción en el aula respecto de temas de género y violencia; jornadas de reflexión e intervención psicosocial con el objetivo de fortalecer la derivación a mecanismos institucionales como forma adecuada de tratar las problemáticas de violencia sexual y/o de género.

REPARACIÓN

Nos comprometemos a realizar nuestro mejor esfuerzo en disponer de herramientas administrativas, de apoyo psicológico y académicas a nivel institucional para reparar el daño sufrido a personas de nuestra comunidad como consecuencia de situaciones que involucren violencia o discriminación y hayan dañado la convivencia en nuestra universidad; así como la integridad física, psicológica o emocional de nuestros miembros. 

En este sentido, se sumará al equipo de trabajo de la Comisión de Bienestar Universitario una psicóloga con formación y experiencia en temas de violencia y discriminación con el objetivo de ofrecer contención a quienes hayan sentido vulnerados sus derechos o su integridad.

A su vez, se ponen a disposición canales para el acompañamiento en la vida universitaria, para toda la comunidad en sus diferentes sedes: Prof. Gisela Giraudo ([email protected]), en Sede Campus; Prof. María Orozco ([email protected]), en Sede Ciencias de la Salud; y Prof. María José Caram ([email protected]) en Sede Centro. 

REGLAMENTARIA

La Universidad se compromete para fines del presente año, dictar “ad experimentum” un Protocolo de actuación para la prevención, atención, acompañamiento, orientación y seguimiento de casos de violencia de género y discriminación en la UCC. 

Sumada a esta iniciativa, se trabajan integralmente los reglamentos de disciplina de alumnos y la creación de un reglamento de conducta y convivencia.

Esperamos seguir trabajando junto con nuestra comunidad universitaria para que año a año, nos encontremos más cerca del objetivo dispuesto: una universidad libre de todo tipo de violencia de género. 



Impresión generada el día 25/04/2024 01:07hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/compromiso-universitario/