Claves para una entrevista laboral

El martes 18 de agosto se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FACEA) el workshop Claves para una entrevista laboral exitosa. El evento fue organizado por el Centro de Egresados de la Facultad y dictado por el Lic. Marcelo Calderón.

Claves para una entrevista laboral  -Administración  y Economía UCC

El propósito del workshop fue proporcionarles a los asistentes herramientas esenciales a tener en cuenta en una entrevista laboral. Se abordaron en detalle temáticas generales tales como: objetivos profesionales versus lo que el mercado manda; interpretación de los requisitos explícitos e implícitos en una búsqueda y gestión de las emociones; distintos tipos de entrevistas y tips para cada instancia del proceso. A la convocatoria se sumaron alumnos de distintas carreras y facultades de la UCC.

Carmen Centineo, secretaria de la Comisión Directiva del Centro de Egresados, dijo al respecto: “estamos muy contentos de que hayan venido chicos de ArquitecturaIngenieríaRelaciones Internacionales y de otras carreras. Queremos llegar a toda la Universidad con ciertas acciones porque creemos que la actividad de las ciencias económicas es transversal a todas las demás. Tenemos que formar esta red de vinculación entre todas las carreras porque, en definitiva, la realidad nos está pidiendo que pensemos primero en la persona”.

Por su parte Teresa Beatriz Olivi, Decana de FACEA, expresó que esta y otras jornadas que se realizan y proyectan desde su Facultad, y desde la Universidad en general, son muy importantes tanto para los estudiantes de los últimos años de la etapa universitaria como así también para aquellos que recién dan sus primeros pasos en ella. “Los alumnos tienen muchos miedos, por ejemplo, para los que cursan el primer año es un salto muy grande pasar del secundario a la universidad, y eso es algo que se debe trabajar”, argumentó al momento de justificar actividades que, como este workshop, son altamente valoradas por muchos estudiantes que deciden sumarse a estas iniciativas.

Palabra del capacitador

Marcelo Calderón definió a esta actividad como “una experiencia única”. Expresó respecto a los alumnos que asistieron a la misma: “es sorprendente, uno aprende con ellos, en sus participaciones pudimos escuchar requerimientos específicos respecto al perfil, al tema específico del CV, entre otras inquietudes y anécdotas”.

Destacó que “aparecieron muchas cabezas moviéndose al momento de hablar de la emocionalidad, de los temores, de los miedos”, y que por eso se profundizó más al respecto. En tal sentido, explicó que se trabajó sobre el cierre de la jornada para “que sepan que no está mal sentir pasión y miedo”, ya que "en las personas lo que tracciona hacia adelante también, es lo que tracciona para atrás”. Según Marcelo, reconocer esto, permite proyectarse y trabajar sobre eso.

Al momento de dar recomedaciones generales para aquellos que están en la búsqueda laboral, recalcó que es importante tener en claro la pasión, qué los motiva y apasiona. En base a ello, expuso: “conocerse a sí mismo es fundamental, permitirse la experiencia de aprender y equivocarse, animarse a ese proceso y, a partir de ahí, descubrir qué pasa afuera”.

Relacionó también la posibilidad de construir correctamente el proceso de desarrollo profesional con el momento de elegir qué estudiar, instancia a la que le dio suma trasendencia: “pareciera que termina en la recibida pero en realidad empieza en el proceso formativo y culmina en el desarrollo de la vida profesional y personal”.

Por último, se refirió puntualmente al término felicidad. Destacó que es fundamental que vayan experimentando la sensación de sentirse contentos con lo que hacen, y van a hacer.

Impresión generada el día 26/04/2024 00:00hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/claves-para-una-entrevista-laboral/