Construyendo ciudadanía en las aulas

El lunes 24 de octubre se realizó en el Auditorio Diego de Torres sj el cierre del proyecto de Responsabilidad Social Universitaria Construyendo ciudadanía en las aulas impulsado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales junto a la Red Ciudadana Nuestra Córdoba. Este proyecto, lleva tres años consecutivos realizando actividades con docentes y estudiantes de nivel medio para fomentar el ejercicio de la ciudadanía activa e interesada.

Construyendo ciudadanía en las aulas  -Proyección Social UCC

Este año las actividades se dividieron en dos grandes etapas. Durante la primera mitad del año se realizaron talleres con docentes de la materia Política y Ciudadanía, y otras afines, correspondientes al sexto año de la escuela secundaria. En estos encuentros, se trabajaron temas como los problemas públicos, las políticas públicas y la incidencia.

Una vez finalizados los talleres, se invitó a los docentes a participar de la segunda etapa, que consistió en trabajar en el aula los temas de los talleres, con el objetivo de que los mismos estudiantes identifiquen y colaboren en la visibilización de problemas públicos de nuestra ciudad y desarrollen una estrategia de incidencia para modificar sus causas. Para esto, los alumnos escogieron un problema público de su interés, realizaron un análisis socio político del mismo, reconocieron a actores relevantes con mayor o menor grado de responsabilidad y realizaron propuestas para el accionar del Estado.

De esta etapa participaron 5 instituciones educativas y un total de 10 equipos que presentaron sus proyectos ante alumnos, docentes y directivos, integrantes del equipo del proyecto y funcionarios relacionados con las temáticas presentadas. Las temáticas abordadas por los equipos fueron: espacio público, maltrato infantil, adicciones, bullying, violencia en el fútbol, transporte, trastornos alimenticios e inseguridad a la entrada y salida de la escuela.

Los colegios que participaron de esta última etapa fueron: Escuela Rosarito Vera Peñaloza, Ipem Nº 162 Ing. Víctor Ree, Colegio Alemán, Instituto Parroquial San Pablo Apóstol, e Instituto Nuestra Señora.

Construyendo ciudadanía en las aulas  -Proyección Social UCC

El proyecto se basa en la necesidad de generar espacios para el desarrollo de conocimientos, reflexiones y estrategias que permitan, a docentes y alumnos, ampliar sus capacidades para el análisis político de los problemas sociales que los afectan y el ejercicio de la ciudadanía activa. Se propuso, a través de este proyecto, facilitar el desarrollo e implementación de estrategias metodológicas de trabajo áulico vinculadas al monitoreo e incidencia de políticas públicas en escuelas de nivel medio de gestión pública y privada.

Bajo la convicción de que es importante participar y promover este tipo de iniciativas, es que se considera fundamental que nuestras instituciones se involucren en la capacitación y en la formación de docentes y alumnos en materia de participación política y ciudadana, reforzando el papel de los docentes de nivel medio del área de Ciudadanía y Humanidades en el fortalecimiento de los jóvenes ciudadanos.

Impresión generada el día 26/04/2024 08:42hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/ciudadania-en-las-aulas/