El Área de RSU del Vicerrectorado de Medio Universitario de la Universidad Católica de Córdoba le recuerda a la comunidad universitaria que el lunes 22 de febrero cierra la convocatoria de proyectos de Responsabilidad Social Universitaria 2010.

Con el fin de:
Promover la generación y el desarrollo de proyectos de alto impacto en el medio (en particular en los sectores más desfavorecidos) de caracter interdsiciplinario e interactorales, favoreciendo la sinergia entre docencia, investigación, proyección social y gestión interna.

Abierto a:
Docentes y administrativos de la UCC

Lanzamiento de la convocatoria 2010:
Miércoles 9 de diciembre de 2009

Categorías de proyectos:

Esta categoría incluye a nuevos proyectos de temática abierta, que se encuadren dentro de las líneas prioritarias establecidas por la universidad:
- Prácticas institucionales y políticas públicas
- Marginalidad, discriminación y derechos humanos
- Tecnologías aplicables
- Salud de las poblaciones
- Medio ambiente y desarrollo sustentable
La especificación de dichas líneas prioritarias pueden consultarse en el documento Política y Estrategia de Investigación (RR492/2007) en www.ucc.edu.ar/ Institución / Secretaría de Investigación

Disponibles en www.ucc.edu.ar/ Vida Universitaria/ RSU/ Formularios

Esta categoría incluye a los proyectos que presentan acciones que se articulan con proyectos o programas en curso, producto de convocatorias anteriores. Esto supone la articulación con proyectos que solicitan renovación, los cuales deberán justificar la necesidad de su continuidad a partir de nuevas articulaciones y áreas de trabajo e impacto.
El listado de proyectos o programas en curso puede consultarse en www.ucc.edu.ar/ Vida universitaria/ RSU/ Convocatoria 2009, donde figura el proyecto y el referente del mismo.

Formularios a completar (en papel y CD):
- Informe final y solicitud de pedido de renovación de proyectos de RSU.
Disponibles en www.ucc.edu.ar/ Vida Universitaria/ RSU/ Formularios

Esta categoría incluye a nuevos proyectos desarrollados a partir de demandas específicas recepcionadas por el Área de RSU en su banco de proyectos. Para el año 2010 dicho banco está constituido por:

Ver cuadro

Disponibles en www.ucc.edu.ar/ Vida Universitaria/ RSU/ Formularios

Esta categoría incluye a nuevos proyectos en curso que puedan transformarse por sus características en programas estables de la universidad.

Se entienden como programas de responsabilidad social universitaria a:
- Acciones que respondan a las necesidades de transformación de la sociedad, mediante el ejercicio la docencia, la investigación y/o la proyección social, animadas por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad, la equidad social y la promoción del desarrollo humano sustentable.
- De carácter estables en relación al grado de institucionalización adquirido, aseguramiento de la continuidad de las acciones iniciadas y la permanencia de los logros alcanzados.
- Cuyo destinatario externo sea sujeto de marginación, padezca situaciones de injusticia y/o carencias particulares.
- Que preste servicios o ejecute acciones de carácter gratuito no disponibles en el medio y/o a las cuales el destinatario externo no pueda acceder por su situación particular.
- Que permita la adquisición, ejercicio y/o consolidación de los contenidos académicos y de las áreas, cátedras y/o carreras involucradas.
- Que garantice la activa participación de alumnos, constituyéndose en un ejercicio académico-profesional validado institucionalmente.
- Que permita el enriquecimiento mutuo entre destinatario externo e interno, en términos no sólo académico-profesionales sino humanísticos, éticos y formativos.

Los proyectos que aspiren a esta categoría deberán reunir además las siguientes condiciones:
- Garantizar la articulación curricular.
- Presentar variadas líneas de trabajo articuladas a la naturaleza del programa.
- Contar con el aval de la autoridad de la unidad académica en relación tanto a su creación como a la asignación de dedicaciones y fondos de funcionamiento particulares por parte de la unidad académica.
- Contar con fondos extras provenientes de investigaciones o subsidios externos que faciliten su funcionamiento.

Formularios a completar (en papel y CD):
- Ficha de presentación de programas de RSU.
- Guía de presentación de programas de RSU.
Disponibles enwww.ucc.edu.ar/ Vida Universitaria/ RSU/ Formularios

Esta categoría incluye a los proyectos que se orientan a la construcción de procesos de articulación con todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario, superior universitario y no universitario) a través de instancias de cooperación, asistencia, asesoramiento, capacitación, evaluación, etc. según las líneas anuales prioritarias establecidas para cada uno de los niveles.

Disponibles en www.ucc.edu.ar/ Vida Universitaria/ RSU/ Formularios

Modalidad de presentación de los proyectos:
En papel (3 copias) copias y CD (1 ejemplar)

Cierre de convocatoria y entrega de proyectos:
Lunes 22 de febrero de 2010

Fallo de la convocatoria:
Lunes 1 de marzo de 2010

Consultas:
Lunes y miércoles en Trejo y Campus previo acuerdo de cita con el Área de RSU

Contacto:
Área de RSU - VRMU
Tel.: 0351 493800 Int. 507 / Mail: [email protected]