Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar

Cierre de la nueva convocatoria de proyectos de Responsabilidad Social Universitaria 2010

El Área de RSU del Vicerrectorado de Medio Universitario de la Universidad Católica de Córdoba le recuerda a la comunidad universitaria que el lunes 22 de febrero cierra la convocatoria de proyectos de Responsabilidad Social Universitaria 2010.

Con el fin de:
Promover la generación y el desarrollo de proyectos de alto impacto en el medio (en particular en los sectores más desfavorecidos) de caracter interdsiciplinario e interactorales, favoreciendo la sinergia entre docencia, investigación, proyección social y gestión interna.

Abierto a:
Docentes y administrativos de la UCC

Lanzamiento de la convocatoria 2010:
Miércoles 9 de diciembre de 2009

Categorías de proyectos:

• Convocatoria a nuevos proyectos temática abierta

Esta categoría incluye a nuevos proyectos de temática abierta, que se encuadren dentro de las líneas prioritarias establecidas por la universidad:
- Prácticas institucionales y políticas públicas
- Marginalidad, discriminación y derechos humanos
- Tecnologías aplicables
- Salud de las poblaciones
- Medio ambiente y desarrollo sustentable
La especificación de dichas líneas prioritarias pueden consultarse en el documento Política y Estrategia de Investigación (RR492/2007) en www.ucc.edu.ar/ Institución / Secretaría de Investigación

Disponibles en www.ucc.edu.ar/ Vida Universitaria/ RSU/ Formularios

• Convocatoria a nuevos proyectos en articulación con proyectos o programas existentes

Esta categoría incluye a los proyectos que presentan acciones que se articulan con proyectos o programas en curso, producto de convocatorias anteriores. Esto supone la articulación con proyectos que solicitan renovación, los cuales deberán justificar la necesidad de su continuidad a partir de nuevas articulaciones y áreas de trabajo e impacto.
El listado de proyectos o programas en curso puede consultarse en www.ucc.edu.ar/ Vida universitaria/ RSU/ Convocatoria 2009, donde figura el proyecto y el referente del mismo.

Formularios a completar (en papel y CD):
- Informe final y solicitud de pedido de renovación de proyectos de RSU.
Disponibles en www.ucc.edu.ar/ Vida Universitaria/ RSU/ Formularios

• Convocatoria a nuevos proyectos según demandas específicas receptadas por el Área de RSU

Esta categoría incluye a nuevos proyectos desarrollados a partir de demandas específicas recepcionadas por el Área de RSU en su banco de proyectos. Para el año 2010 dicho banco está constituido por:

Ver cuadro

Disponibles en www.ucc.edu.ar/ Vida Universitaria/ RSU/ Formularios

• Convocatoria a proyectos en condiciones de transformarse en programas estables

Esta categoría incluye a nuevos proyectos en curso que puedan transformarse por sus características en programas estables de la universidad.

Se entienden como programas de responsabilidad social universitaria a:
- Acciones que respondan a las necesidades de transformación de la sociedad, mediante el ejercicio la docencia, la investigación y/o la proyección social, animadas por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad, la equidad social y la promoción del desarrollo humano sustentable.
- De carácter estables en relación al grado de institucionalización adquirido, aseguramiento de la continuidad de las acciones iniciadas y la permanencia de los logros alcanzados.
- Cuyo destinatario externo sea sujeto de marginación, padezca situaciones de injusticia y/o carencias particulares.
- Que preste servicios o ejecute acciones de carácter gratuito no disponibles en el medio y/o a las cuales el destinatario externo no pueda acceder por su situación particular.
- Que permita la adquisición, ejercicio y/o consolidación de los contenidos académicos y de las áreas, cátedras y/o carreras involucradas.
- Que garantice la activa participación de alumnos, constituyéndose en un ejercicio académico-profesional validado institucionalmente.
- Que permita el enriquecimiento mutuo entre destinatario externo e interno, en términos no sólo académico-profesionales sino humanísticos, éticos y formativos.

Los proyectos que aspiren a esta categoría deberán reunir además las siguientes condiciones:
- Garantizar la articulación curricular.
- Presentar variadas líneas de trabajo articuladas a la naturaleza del programa.
- Contar con el aval de la autoridad de la unidad académica en relación tanto a su creación como a la asignación de dedicaciones y fondos de funcionamiento particulares por parte de la unidad académica.
- Contar con fondos extras provenientes de investigaciones o subsidios externos que faciliten su funcionamiento.

Formularios a completar (en papel y CD):
- Ficha de presentación de programas de RSU.
- Guía de presentación de programas de RSU.
Disponibles enwww.ucc.edu.ar/ Vida Universitaria/ RSU/ Formularios

• Convocatoria a nuevos proyectos en el marco del Programa de Articulación con el Sistema Educativo (PROARSE)

Esta categoría incluye a los proyectos que se orientan a la construcción de procesos de articulación con todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario, superior universitario y no universitario) a través de instancias de cooperación, asistencia, asesoramiento, capacitación, evaluación, etc. según las líneas anuales prioritarias establecidas para cada uno de los niveles.

Disponibles en www.ucc.edu.ar/ Vida Universitaria/ RSU/ Formularios

Modalidad de presentación de los proyectos:
En papel (3 copias) copias y CD (1 ejemplar)

Cierre de convocatoria y entrega de proyectos:
Lunes 22 de febrero de 2010

Fallo de la convocatoria:
Lunes 1 de marzo de 2010

Consultas:
Lunes y miércoles en Trejo y Campus previo acuerdo de cita con el Área de RSU

Contacto:
Área de RSU - VRMU
Tel.: 0351 493800 Int. 507 / Mail: rsu@uccor.edu.ar