Centro comunitario de prevenciĆ³n y asistencia en desnutriciĆ³n infantil

El Centro comunitario de prevención y asistencia en desnutrición infantil es un proyecto que tiene su origen en la Parroquia Nuestra Señora del Trabajo, del Barrio Villa Libertador.
Este centro tiene como eje la promoción de la salud y la atención de problemas de nutrición en niños. Las acciones realizadas incluyen actividades educativas y de atención especializada, realizadas por un equipo interdisciplinario y en el marco de un programa específico.
Las instituciones participantes incluyen a la Parroquia Nuestra Señora del Trabajo, la ONG “Ética y Economía”, la Fundación Renault y la Universidad Católica de Córdoba.
El programa se realiza en coordinación con los Centros de Salud locales (dependientes de la Municipalidad de Córdoba) y con 3 Jardines Maternales dependientes de la Parroquia.

La participación de la Facultad de Medicina en este proyecto se basa en:
• Implementación de un programa de promoción de la salud y atención de problemas de nutrición en niños, en conjunto con el equipo de trabajo interdisciplinario.
• Participación en actividades educativas, de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con énfasis en problemas nutricionales.
• Organización de la actividad asistencial del centro, en coordinación con los efectores locales del primer nivel de atención, para complementar las necesidades de atención especializada de la población del área.

Para ello se realiza:
- Asistencia: mediante una oferta de consultas especializadas de 2do nivel, a cargo de profesionales de la Clínica Universitaria Reina Fabiola y la Facultad de Medicina. Todas las consultas son programadas, mediante la recepción de derivaciones desde el primer nivel de atención.
- Docencia: mediante la participación en actividades para la comunidad, y mediante la incorporación del Centro como unidad docente para el dictado de Trabajos Prácticos para Alumnos del grado y el postgrado.
- Investigación: en el marco del programa y de la actividad de las diferentes cátedras.

La población beneficiada incluye:
• Niños con trastornos nutricionales, a través de un Programa específico.
• Comunidad de Barrio Villa Libertador y área de influencia.

Los profesionales de la UCC que participan en el proyecto son:

Programa Nutricional:
- Pediatría: Dra. Virginia Bordón
- Nutrición: Lic. Constanza Rodríguez Junyent

Atención segundo nivel:
- Cardiología: Dr. Miguel Angel Imwilkenried
- Dermatología: Dra. Luciana Ragazzini
- Gastroenterología: Dr Abel Tutti
- Oftalmología: Dra. Alejandra Olmedo
- ORL: Dr. José Escalera

Coordinación médica: Dr. Hugo Villafañe

Impresión generada el día 26/04/2024 20:24hs. desde el Portal Web de la