Campaña contra la violencia

Para visibilizar nuestro Protocolo contra las violencias y la Comisión de Bienestar Universitario, estudiantes de Psicología diseñaron piezas de difusión. Mirá las gráficas y conocé como resultó la experiencia.

Campaña contra la violencia  -Comunidad universitaria UCC

La propuesta se materializó en el marco del Seminario de Formación II, que se cursa en el quinto año de la carrera de Psicología y cuyas temáticas son los derechos humanos y las problemáticas de género.

"Invitamos a la Comisión de Bienestar y allí se analizó el protocolo de la Universidad y el rol del psicólogo en estos espacios. –comenta la profesora Fernanda Schiavoni– De este trabajo, surgió la idea de diseñar campañas para visibilizarlos, ya que los y las estudiantes manifestaron que, tanto el protocolo, como la Comisión y sus funciones, son poco conocidos."

Así fue como propusieron la realización de una campaña gráfica dirigida a estudiantes de toda la comunidad universitaria. Las temáticas a abordar fueron los tipos y modalidades de violencia contra la mujer; sus causas y efectos; los diferentes contextos en los que este hecho suele darse; y finalmente una invitación a animarse a hablar. Los formatos fueron variados: trípticos; afiches; piezas para redes; fotografías y videos.

Los trabajos fueron presentados en forma grupal y se explicaron de manera oral como cierre de la primera parte del curso. Se evaluó la adecuación a los objetivos y a los destinatarios, la cantidad, calidad y pertinencia de la información; tipos de imagen (gráfico, fotos, ilustración); entre otros.

“La experiencia nos atravesó como sujetos en diferentes formas –comenta Sol Aceto, delegada de quinto año de la carrera– puso en juego nuestra creatividad y nos planteó un desafío.”

“La finalidad fue lograr un producto que tuviera un sentido claro, un mensaje específico, que apuntara a un objetivo y sobre todo entendiendo quién o quiénes pudieran estar del otro lado recibiéndolo”, explicó Paula Bonifanti, de quinto año de Psicología.

“Como futuras psicólogas sabemos que cada palabra es importante, y lógicamente cada imagen también, por lo que no fue tarea menor pensar en las múltiples subjetividades que estarían recibiendo el mensaje.” Así lo definieron tanto Sol como Paula, a quienes la experiencia les resultó sumamente enriquecedora.

Los trabajos lograron complementarse entre sí, aunándose en un mensaje en común; el de la detección, prevención y orientación en situaciones de violencia.

Mirá los trabajos en la galería.

Impresión generada el día 18/04/2024 15:28hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/campanas-contra-la-violencia/