Ante el desafío de la Ecología | Breve espacio para pensar

En el año de la BIODIVERSIDAD, y a partir de la idea del aprendizaje-servicio, el Jardín Botánico “Gaspar Xuárez, SJ” y el Dpto. de Formación te proponen un breve espacio para pensar en uno de dichos desafíos: la ecología, la defensa de la diversidad biológica y una etica ambiental al servicio de las necesidades reales de los más desfavorecidos.

Enseñar una profesión, sobre todo desde ámbitos de reflexión que involucra nuestras ideas de ser humano, sociedad, valores, etc. puede resultar un ejercicio de "domesticación" y hasta un buen "entretenimiento" si no se enmarca en un diálogo comprometido con los desafíos del presente.

Para ello, en el marco de la Semana Ignaciana (aunque adelantada, aprovechando la ausencia de estudiantes con motivo del día de la Primavera), hemos preparado dos herramientas:

1. Un encuentro vivencial de hora y media donde te proponemos una experiencia concreta de valoración del impacto ambiental de nuestras prácticas diarias y del valor de la vida en su maravillosa riqueza, dando a conocer, además, las posibilidades de aprovechamiento del Jardín Botánico de la UCC. Para participar de este encuentro, te ofrecemos dos alternativas, para que puedas elegir de acuerdo a tus posibilidades: el lunes 20 de septiembre, de 14.30 a 16:00 hs., ó bien el jueves 23 de septiembre de 10.00 a 11.30 hs. Nos encontraremos en el SUM (salón de usos múltiples) de la entrada del Campus y desde allí nos desplazaremos a diversos lugares para la experiencia. Te pedimos que por favor te inscribas previamente, escribiendo a la dirección de la Secretaría del Departamento de Formación ([email protected]), a fin de poder preparar la reunión y decidir sobre cuestiones que hacen a su implementación práctica. La invitación es abierta a todos los docentes de la UCC.

2. Un material telemático que puedes solicitar en la Secretaría del Dpto. de Formación (edificio de Rectorado) conteniendo documentos sobre Etica Ambiental, datos valiosos sobre Biodiversidad, corrientes ecológicas, normativas y disposiciones internacionales, etc. Creemos que pueden ayudarte a plantear el tema en tus clases y que como docente sabrás valerte de ellos para no dejar de abordar una cuestión tan candente como ésta. Además, hay otros materiales de interés que también pueden ser de mucha utilidad, que no estarán en el CD pero que podemos sugerirte si lo necesitas: música, películas y documentales, libros, etc.

Todo ésto es, obviamente, gratuito. Puedes contactarte con nosotros a través del correo electrónico:

Ing. Diana Perazzolo, Directora del Jardín Botánico: [email protected]
Lic. Juan Carlos Stauber, titular de Ética en Cs. Agropecuarias:

Impresión generada el día 25/04/2024 07:30hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/ante-el-desafio-de-la-ecologia-breve-espacio-para-pensar/