AG: PresentaciĆ³n del documento

Este lunes 18 de mayo se presentó en la sede Centro de la UCC el documento de 288 páginas en el que participan más de 60 organizaciones de la provincia de Córdoba que analizaron la realidad provincial bajo la lupa de 30 temas agrupados en cuatro ejes: desarrollo económico, desarrollo institucional y gobernanza democrática, desarrollo de capital humano y social e inclusión y sustentabilidad. Hasta el 26 de mayo se trabajará en la edición del documento que será socializado en esa fecha.

AG: PresentaciĆ³n del documento  -Actualidad UCC

La Agenda del Gobernador es un proyecto iniciado en 2011 por el Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC. Participan también de esta iniciativa la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

La edición 2011 no pudo continuar su acción de contralor de los actos de gobierno ya que el actual gobernador De la Sota fue el único candidato que se negó a firmar el documento.

La Agenda fue gestada en un marco de pluralidad y participación. Busca fomentar un proceso eleccionario basado en el debate de propuestas de políticas públicas y procura también, después de las elecciones, asegurar el compromiso del gobernante para solucionar los problemas que le preocupan a la mayoría de los cordobeses.

La iniciativa agrupa hoy a organizaciones tan diversas como Red Ciudadana Nuestra Córdoba, Sed Cero, Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Comercio de Córdoba, Biciurbanos, Escuela de Ciencias de la Información, Agencia para el desarrollo Económico de Córdoba (ADEC), Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Asociación de la Vivienda Económica (AVE), Barrios de Pie, Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), Centro Integrador Comunitario, Fundación Relevando Peligros, Foro Ambiental de Córdoba, Fundación Arcor, Plan Fénix, Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL): Fundación Mediterránea, UNC, UNVM, Función Plurales, Fundación Córdoba Mejora, La Voz del Interior, Observatorio de Seguridad Ciudadana, los SRT, Servicio Habitacional de Acción Social (SEHAS), Centro de Ingenieros de Córdoba (CIC), Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Pastoral Social de la Iglesia de Córdoba, entre otras.

La intención es reflejar diferentes perspectivas dentro de una misma temática, respetando las concepciones de cada una de las organizaciones con el desafío de articular un conjunto de temas. A partir del 26 de mayo se podrá visualizar en la plataforma el documento general que engloba todas las inquietudes de las organizaciones con sus convergencias y divergencias, el diagnóstico y el listado de problemas que se plantean. Luego habrá un espacio para las propuestas de los candidatos y también para las opiniones de la ciudadanía que solo podrá aportar sobre el problema planteado.

El martes 26 de mayo, además, habrá un encuentro con profesores de Ciudadanía y Política y de otras asignaturas del campo de las ciencias sociales relacionadas a la temática. El objetivo es que los docentes de nivel medio puedan llevar la propuesta a las aulas y producir contenidos, lo que también se va a incorporar a la plataforma de la Agenda del gobernador.

La expectativa principal de esta iniciativa 2015 es que todos los candidatos se sumen y generar así un esfuerzo colectivo sin precedentes.

Próximas fechas de la Agenda:

25 de mayo: se reciben los últimos aportes

26 de mayo: se socializa el documento

2 de junio: Los candidatos firman el acta de compromiso que incluye su participación en el debate que se realizará el 26/06.

Impresión generada el día 28/03/2024 09:06hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/agenda-del-gobernador-presentacion-documento/