14 y 15 de noviembre. II Congreso Nacional de la Red KAS

El ICDA (Instituto de Ciencias de la Administración) invita al II Congreso Nacional de la Red KAS que tendrá lugar el viernes 14 y sábado 15 de noviembre en Obispo Trejo 323. La Red KAS está integrada por un grupo de instituciones que, junto con la Fundación Konrad Adenauer, trabajan con el propósito de reflexionar y accionar sobre el desarrollo integral a escala local y regional. Este año la propuesta es reflexionar sobre el federalismo argentino en el mundo de hoy analizando el entorno internacional y sus consecuencias sobre la Argentina, especialmente sobre su organización política, económica y social.

El año pasado, el primer Congreso trató sobre el tema "Democracia y desarrollo: municipios y regiones en la Argentina de hoy". Como continuación de aquella primera iniciativa, se ha puesto en marcha este segundo Congreso. Esta vez, se propone reflexionar sobre “El federalismo argentino en el mundo de hoy”. Gracias a un conjunto destacado de panelistas se analizará el entorno internacional y sus consecuencias sobre la Argentina, especialmente sobre su organización política, económica y social. Se planteará el federalismo desde dos enfoques: el económico, por una parte, y el institucional, por la otra. ¿Es necesario el federalismo en la Argentina de hoy? ¿Es posible? ¿Cuáles son sus bases y condiciones? Creemos que el fortalecimiento de la forma federal es la mejor opción que puede (y debe) organizar la Argentina, sus provincias y municipios, de cara a la crisis mundial. ¿Cómo hacerlo? Vamos a discutirlo. Esa es la invitación

Las inscripciones se harán el mismo día del Congreso y, al término, se darán certificados de asistencia. Los gastos de inscripción y materiales estarán a cargo de la organización. Por lo tanto, los participantes solamente deberán ocuparse de sus traslados y alojamientos.

Finalmente, los participantes que deseen presentar ponencias en las Comisiones de trabajo que funcionarán el viernes 14 por la tarde, deben enviar un resumen de 400 palabras como máximo a la dirección de correo electrónico que figura en el programa adjunto, antes del 10 de noviembre. Estas ponencias serán presentadas previa autorización de los respectivos coordinadores e incluidas en el libro que se publicará en el año 2009 sobre la temática del Congreso.

Viernes 14 de noviembre

09:00 hs. Acreditaciones

10:00 hs. Apertura:
• Guillermo Martínez Ferrer, Director del ICDA
• Christoph Korneli, Representante de la Fundación Konrad Adenauer

10:30 hs. Panel: “El federalismo argentino en el mundo de hoy”
• Oscar Ensinck, ACEP
• Martín Gill, Rector Universidad Nacional de Villa María
• Daniel Scandizzo, ICDA
- Coordina: Emilio Graglia, Universidad Católica de Córdoba

13:30 hs. Receso para almuerzo

15 hs. Trabajo en comisiones: