Gaming

La cocina del videojuego

Hace más de 30 años que los videojuegos forman parte de nuestra cultura del entretenimiento y su evolución es tal que de estar formados por pequeños pixeles hoy tienen la capacidad de competir con las mejores producciones de cine.

La industria del videojuego se ha convertido en un gigante económico y ofrece un amplio campo laboral en el que participan programadores, artistas, compositores hasta disciplinas como el periodismo y el marketing.

Se trata de aplicaciones gráficas en tiempo real en la que existe una interacción explícita entre el usuario y el juego. Pero, ¿quién los desarrolla? ¿qué hace falta saber o conocer para crear un videojuego? Agustina Aliciardi, ingeniera en computación y docente de nuestra Facultad de Ingeniería en las cátedras de Laboratorio de computación y Fundamentos de la programación, nos cuenta un poco sobre este tema.

¿Cómo se desarrollan los videojuegos?

Los juegos pueden ser desarrollados de manera unipersonal, si se trata de aplicaciones sencillas, o ser desarrollados por un gran grupo de personas, si el juego que se desea crear tiene múltiples pantallas, escenarios, mecánicas, etc. Entonces, podemos encontrarnos con juegos sencillos, como un pong, space invader o tetris, o aplicaciones más complejas, como los juegos de rol multijugador online, o simuladores altamente realistas. En caso de querer desarrollar un proyecto ambicioso, probablemente participen diversas personas: productor, equipo de marketing, artistas (conceptuales, de modelado, de animación, de texturas), programadores (dedicados a la física, inteligencia artificial, de interfaces), sonidistas, equipo de pruebas. Se requiere contar con un gran conjunto de habilidades

¿Qué se necesita saber para crear uno?

Depende de varios factores. Existen aplicaciones más sencillas, en las que no hace falta tener grandes conocimientos de programación, como Scratch,  o programas tipo "makers"; hasta motores como Unity, Unreal, Godot, que son más complejos de usar. Sino, también se puede prescindir de motores, y emplear sólo código (como emplear JavaScript sobre Canvas). Si bien existen carreras específicas en desarrollo de videojuegos, la realidad es que cualquier carrera donde se estudie programación (como ingeniería en computación, o sistemas, entre otras), nos brinda las herramientas suficientes para abordar el desarrollo de un juego.

Conocé más sobre nuestras carreras de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Sistemas.

¿Qué te ofrece la programación?

La programación te ofrece la posibilidad de crear experiencias únicas, así como también de simplificar tareas rutinarias y monótonas. Con crear experiencias me refiero a desarrollar algún software que le produzca una cierta "emoción" o sensación a sus usuarios, o que tenga algún enganche, o atractivo, que haga que uno use ese programa. Como por ejemplo un juego de distendimiento y diversión; una app para comprar productos, que permita al usuario modificarlo o personalizarlo a su gusto. También podemos emplear la programación para simplificar tareas rutinarias y monótonas, como la creación de reportes a partir de planillas, realización de cálculos, etc, como por ejemplo los softwares para hacer cómputo métrico o cálculos de materiales. La programación es muy versátil, puede aplicarse a varias áreas y permite solucionar muchos problemas, o simplificarnos muchas tareas. A la programación la usa desde un biólogo para hacer estudios estadísticos de especies animales, hasta deportistas que quieren estudiar mejor sus probabilidades de ganar.

A veces, uno ve a la programación como algo abstracto y lejano, pero seguramente ya la aplicamos "de manera encubierta" en alguna situación sin darnos cuenta. Programar es saber un poquito de lógica y ponerla en un lenguaje particular.

Impresión generada el día 30/04/2024 14:03hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/noticiasucc/gaming/