En toda Latinoamérica tenemos una casa


“El mundo es nuestra casa”.

Para quienes hacemos parte de las instituciones relacionadas a la Compañía de Jesús y otros espacios "ignacianos"* estas palabras nos resultan familiares.

Es una frase que resume muchas cosas: una identidad, un modo de proceder, de entenderse global pero también internamente, una opción, una manera de hacerse disponible, un destino compartido, en definitiva, una experiencia de comunión.

Esto es, también, algo que nos regala ser parte de AUSJAL. La Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina y el Caribe se define a sí misma como una red de universidades.

Para quienes hagan intercambios entre las Universidades, participen de cursos, posgrados, y otros programas, se encontrarán con muchos beneficios a nivel académico y en el desarrollo profesional y personal. Pero también, descubrirán que la Católica no está sola en el mundo: ni es un caso aislado ni empieza y termina en sí misma. Y empezará uno a darse cuenta, entonces, que es parte de algo más. Y que, ese "algo más" es parte de uno.

Esta coincidencia nos acerca a pesar de las distancias y diferencias que distinguen a una Universidad de las otras y un país de otro. No son pocos los que, saliendo de una institución ignaciana, llegan a un lugar nuevo y preguntan ¿dónde están los jesuitas acá?

Para quienes nos reconocemos parte de la familia ignaciana, sabemos que, donde vayamos podemos encontrarnos con gente que ha elegido y que se define por un modo de vivir, de relacionarse con los demás, con Dios y con la propia historia que es similar.

Este modo se encarna en culturas, costumbres, ritmos, sabores y realidades muy diferentes, pero se hace palpable en el deseo de construir un mundo más justo y de descubrir cómo Dios habita todas las cosas y desde ellas nos llama.

En todo caso, nos salva de pensar que no tenemos nada que ver con el otro ¿Qué tengo que ver yo que estudio derecho con el que cursa comunicación en Colombia? ¿O con el que se preparar para rendir el ingreso a medicina en Guatemala? ¿O con el que organiza las experiencias de inserción en Puebla?

Ser parte de una misma familia nos permite encontrarnos y reconocernos parte de una misma historia, en la que aparecen nombres muy célebres como los Mártires de la UCA; Rutilio Grande, SJ, Alberto Hurtado, SJ, el mismo Papa Francisco; pero también, muchísimos nombres y rostros cotidianos que, con su trabajo, cariño y dedicación permiten que las Universidades sigan funcionando: los estudiantes, profesores, personal administrativo y de mantenimiento, agentes de diversas áreas, y personas que se acercan a participar y proponer distintas instancias y actividades.

Los cierto es que, al ser parte de una familia, un poco se hereda y un poco se elige. Esta familia latinoamericana que representa AUSJAL es tanto un regalo como una invitación. A vos, ¿te gustaría hacerte parte?


* Se llama ignaciano a toda institución, persona, propuesta, iniciativa, fundación, congregación religiosa que se identifica con la espiritualidad ignaciana. La Identidad Ignaciana es más amplia que la identidad jesuita. Hay Congregaciones Religiosas Femeninas que se definen a sí mismas como ignacianas y que poseen su propio nombre y sus instituciones, propuestas, obras y colegios.



Impresión generada el día 28/03/2024 17:29hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/especiales/en-latinoamerica-tenemos-casa/