El ideal sudamericanista de los congresistas de Tucumán

Los 29 congresistas – de los cuales 17 eran abogados y 11 eclesiásticos - que declararon la independencia en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1816, lo hicieron en nombre de las “Provincias Unidas de Sud América” y al hacerlo nos incorporaron al concierto de las naciones libres y soberanas del mundo.

Pero esta nueva Nación no tenía, en ese momento, definido su nombre, su territorio, su población, su forma de gobierno, ni como se organizaría su estado.

Las actas del Congreso nominaban a las Provincia Unidas, como de “Sud América” y no “del Río de la Plata” como lo hicieron las del Cabildo de Buenos Aires el 25 de mayo de 1810 cuando eligió la Primera Junta de Gobierno presidida por Cornelio de Saavedra.

En Tucumán no estuvieron representadas las provincias del litoral, ni la Banda Oriental (Uruguay) y Paraguay –que luego se declararían independientes- ni la Patagonia, habitada por pueblos originarios. Había diputados del Alto Perú, que más adelante se convertiría en la República de Bolivia.

Su forma de gobierno y de estado se discutió durante 37 años hasta que en 1853 se juró la Constitución. Primero se gestionó en Europa el traer un príncipe, para establecer una monarquía. Manuel Belgrano le propuso a los congresistas, el 6 de julio, un inca como monarca que tendría por capital el Cuzco, concretamente a Juan Bautista, un hijo de Tupac Amaru. Más tarde prevaleció la idea republicana que se ensayó en constituciones que no llegaron a tener vigencia.

Luego vendría la disputa entre Federales y Unitarios y al final las discusión entre los que querían más autoridad – recordemos lo de “las facultades extraordinaria y la suma del poder público” de Juan Manuel de Rosas- y los que querían más libertad, como Esteban Echeverría, que las resumía en “Las 15 palabras simbólicas”: Dios, libertad, vida, trabajo, honor, identidad, dignidad, justicia, derecho, igualdad, paz, equidad, verdad, bien y desarrollo,

La Constitución de “la Confederación Argentina” –republicana y federal –  de 1853, cambió su nombre por el de “la Nación Argentina”, cuando en 1860 se reformó para incorporar a Buenos Aires, pero allí se declaró que los nombres oficiales serían: “Provincias Unidas del Río de la Plata; República Argentina, Confederación Argentina (…), empleándose las palabras “Nación Argentina” en la formación y sanción de las leyes” (Art. 35), se omitió de “Sud América”, como se las llamó en el Congreso de Tucumán.

A 200 años de la Declaración de la Independencia, en un momento que en nuestro país, en la región y en el mundo se revisan muchas decisiones, me parece bueno rescatar el ideal sudamericanista de nuestros padres fundadores, ya que nuestro país necesita revisar sus proyectos de integración con los países vecinos, que alguna vez pudieron ser parte de las Provincia Unidas, como ocurre con los que integran el Mercosur, que está en crisis, y que tiene un órgano deliberativo el Parlasur, que está muy debilitado. Estos acuerdos y órganos cuando se crearon no sólo tenían por finalidad fijar aranceles o facilitar el intercambio comercial, sino se hicieron con el propósito de integrarnos políticamente, objetivo del que nos encontramos lejos todavía.

En la región debemos colaborar para resolver la situación de los presos políticos y la revocatoria de Nicolás Maduro en Venezuela, en los términos de la Carta Democrática Interamericana; ampliar y concluir el acuerdo de alto el fuego que firmó Colombia con las FARC para pacificar ese país; concluir con el análisis y negociación de los  acuerdos entre Mercosur y la Unión Europea y la “Alianza del Pacífico”; y erradicar la pobreza y el narcotráfico.

Estos propósitos son todavía una deuda que tenemos con los Congresistas de Tucumán que declararon la independencia de las “Provincias Unidas de Sud América.”

Por Jorge Horacio Gentile, profesor emérito de la UNC, catedrático de Derecho Constitucional de la UCC y Exdiputado de la Nación.

Impresión generada el día 20/04/2024 09:30hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/especiales/el-ideal-sudamericanista-de-los-congresistas-de-tucuman/