Red de Pastoral AUSJAL: identidad y misiĆ³n

La Red de Homólogos de Pastoral fue creada con el propósito de impulsar la identidad cristiana, católica y jesuita de las Universidades de la Red AUSJAL, mediante el fortalecimiento de la pastoral universitaria y los espacios de celebración, reflexión, compromiso social y diálogo, siguiendo las orientaciones de la Iglesia y de la Conferencia de Provinciales de América Latina, e impulsando la plataforma de colaboración de todos los miembros de la red.

La Compañía, en su seguimiento de Jesús pobre y humilde, como miembro de la Iglesia, asume la educación como colaboración en su misión evangelizadora. El conocimiento universitario tiene un papel fundamental para el desarrollo de la sociedad y las personas, es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de éstas: provee y genera conocimiento, favorece el progreso de la cultura, alimenta el espíritu y los valores, básicos para la humanización del quehacer y vivir del hombre, de todo aquello que nos caracteriza como humanos.

Dado que buscamos colocar la pastoral, nuestra identidad y misión, en el centro del proyecto educativo universitario, y ante los retos que esto significa, en la Red de Homólogos de Pastoral de AUSJAL, nos damos a la tarea de reflexionar sobre la identidad de la pastoral en nuestras Universidades y los retos que las culturas juveniles y la realidad latinoamericana nos plantean. Lo hacemos a través de distintas comisiones de trabajo, programas y encuentros frecuentes que concretan el espíritu de red.

La pastoral universitaria ignaciana, ha de favorecer auténticos procesos de fe y de crecimiento de las personas, así como de la comunidad universitaria en cuanto tal, mediante la interiorización, la espiritualidad y el diálogo, allí donde ocurre la construcción de los saberes, respetando las diversas posiciones y búsquedas de sentido de vida; por lo tanto no ha de ser "adoctrinante" o "ideologizante", sin dejar de dar "razón de nuestra esperanza", mediante la reflexión de las problemáticas sociales, de los diversos componentes culturales y de la fe que nos guía como universidades de inspiración cristiana.

Nuestra pastoral habrá de impulsar procesos de encuentro, reconciliación y justicia, atendiendo a la invitación de la Congregación General 36. No queremos dejar de señalar que la Pastoral en una Universidad de la Compañía de Jesús, está llamada a impulsar experiencias de servicio que alimenten una fe que nos lleve a "sentir con el otro", a compartir y experimentar los anhelos, sufrimientos y esperanzas del pueblo que está a la orilla de los caminos y que sufre la pobreza y la marginación.

Impresión generada el día 25/04/2024 04:31hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/especiales/ausjal-red-pastoral/