Sofía, Ingeniera Agrónoma

Así es como soñó desempeñarse y lo consiguió capacitándose y animándose a los cambios. Se llama Sofía Urrets Zavalía y a sus 29 años ya es Ingeniera Agrónoma y Magíster en Arquitectura del Paisaje.

Cuenta que desde que comenzó a estudiar, su idea fue dedicarse al mantenimiento de campos de golf y uno de los motivos fue que practicó este deporte desde pequeñita.

Tras una primera pasantía en un campo de golf en Minnesota, Estados Unidos, regresó a Córdoba para trabajar en una cancha local y en ese momento, cuando evaluaba nuevas alternativas, le surgió la oportunidad de entrar en el proyecto del Campo Olímpico de Golf para las Olimpíadas de Rio de Janeiro 2016.

Así llegaron las recomendaciones, entrevistas y la incertidumbre que trae la decisión de vivir en otro país y de dejar atrás parte de su propia historia. Llegó a Río en mayo de 2015 para vivir una experiencia de crecimiento tanto en lo profesional como en lo personal.

Pasados los Juegos Olímpicos se le presentó la oportunidad de otro proyecto en Portugal, pero ante la posibilidad de continuar trabajando allí y la decisión de formar una familia en Brasil, decidió quedarse. “Creo que son varios aspectos los que entran en la balanza y que lo personal es algo que no puede ser dejado de lado –comenta. Como creyente, me animo a hablar de un plan de Dios que nos va ayudando a ubicarnos en el lugar que tiene pensado para realizarnos.”

Sofía, Ingeniera Agrónoma  -Egresados UCC

Al día de nuestra conversación, Sofía continúa trabajando en el Campo Olímpico, que es una de las pocas instalaciones deportivas que se han mantenido en funcionamiento tras los juegos. Se trata de un campo abierto al público en general, pero mantenido con capitales privados.

“Diariamente iniciamos las actividades a las seis de la mañana – cuenta. En mi rutina coordino las tareas del personal que mantiene el campo, manejo el sistema de irrigación, controlo y registro las condiciones del césped y diversas actividades que hacen al punto de vista agronómico como el manejo integrado de plagas y enfermedades, nutrición vegetal y a la interacción con el medio autóctono.” La preparación del campo para campeonatos también es otro aspecto de gran importancia y depende de un equipo de trabajo especializado.

Se trata de un área de trabajo que requiere una especialización particular, pero Sofía no se desanimó al momento de tener que buscar los medios y las personas que la orientaran para alcanzarlo. “Cuando me recibí, me preocupaba encontrar dónde adquirir la experiencia y dar con las personas dispuestas a enseñarme algo tan específico – aclara. Por eso busqué un programa de pasantías en un lugar donde tuviera mayores posibilidades de aprender y trabajar como ingeniera agrónoma de campos de golf. Luego las oportunidades comenzaron a surgir.”

Respecto a la situación de Brasil, Sofía cuenta que en los años que lleva viviendo en Rio su percepción de la situación política implica diversas aristas. “La política encadena esquemas de corrupción en alguna medida repetidos y extendidos a otros países de Latinoamérica – comenta. Parece no haber figuras o partidos políticos que puedan dar una luz a un país tan vasto.”

Además, cuenta que el presidente Michel Temer presenta un gran nivel de rechazo porque recibió el poder tras un proceso de destitución. A ella le preocupa escuchar que para las próximas elecciones gran parte de los brasileños no encuentran entre los candidatos y partidos a aquel que represente sus intereses. “Desconfianza, inseguridad, violencia, narcotráfico, intervenciones militares y pobreza – describe. En un país de más de 200 millones de habitantes los problemas parecen multiplicarse. Pero también se multiplican las manos que quieren ofrecerse al que más lo necesita. El pueblo brasileño es cálido y próximo en sus afectos y muchas veces alegre y optimista. Desencuentros y encuentros que, aunque con diferentes características, existen en todos los rincones del mundo.”

Impresión generada el día 28/03/2024 08:13hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/destacados/sofia-ingeniera-agronoma/