Florencia Aimar. Escritora

Nuestra egresada presentó su primer libro, una novela para leer la historia de Córdoba en los tiempos de la reforma universitaria.

Florencia es licenciada en Relaciones Internacionales, abogada, docente y apasionada por la literatura. Acaba de presentar su primer libro Las libertades que nos faltan. En esta entrevista nos cuenta sobre su paso por nuestra Universidad, su presente laboral y sobre su reciente obra, una historia de amor en los albores de la reforma universitaria.

- ¿Por qué elegiste estudiar tus carreras?

- Creo que siempre supe que mi trabajo estaría relacionado a lo social, yo quería que mi conocimiento ayude a otros. Desde muy temprana edad, participé de los centros de estudiantes, simulacros de organizaciones internacionales, voluntariados, etc. Pero además estaba segura que sea lo que fuere que estudie, la vocación docente estaría presente y la trasmisión de conocimientos iba a ser mi norte profesional. Hoy puedo ver que la conjunción de estas carreras me permiten darle un encuadre desde el derecho internacional y la política a las problemáticas sociales que las vuelven más complejas, pero al mismo tiempo posibilitan una amplia gama de soluciones y alternativas para abordarlas.

- ¿Cómo recordás tu paso por la universidad?

Con una profunda alegría, soy una gran afortunada, en primer lugar por la posibilidad de asistir a la universidad, y en segundo lugar por el hermoso grupo humano que encontré en ambas facultades. Compañeros, docentes y autoridades muy inspiradores y predispuestos a construir algo más que conocimiento, a tender puentes desde lo vincular que nos acerquen a una determinada área del saber. Me encantaría volver aunque sea por un día a esas jornadas en el campus, con el mate leyendo en algún lugar al solcito o discutiendo de actualidad con mis compañeros.

- ¿Cuándo y cómo nació tu pasión por la escritura?

- Siempre digo que es algo que traje en la sangre. Mi abuela paterna era maestra, amaba escribir y llegó a ser directora de una escuela de nivel primario pública de la localidad de San Francisco, allí fundó el primer taller literario de la escuela, y es muy recordada a pesar de haber fallecido muy joven. Desde que tengo memoria me gusta escribir, cuando aprendía la poesía con rima en la primaria, estaba entusiasmadísima buscando que las palabras rimaran. De manera tal que creo que la pasión por escribir viene desde siempre, creo que la pregunta sería por qué publicar. En parte ayudó el hecho de reencontrarme con el maletín de mi abuela, con conocimiento de esta historia familiar, no quería que una historia que me llevó cuatro años de investigación y trabajo quedara solo para mí como aquellas poesías hermosas y sentidas de mi abuela.

- Contanos sobre tu libro. ¿De qué trata? ¿Qué te inspiró? ¿Cuándo empezaste a escribirlo? ¿Qué significa para vos?

- Las Libertades que nos faltan es una historia de amor en el contexto de la Reforma Universitaria de Córdoba, entre Elizabeth y Eugenio. Ella quien sería la primera mujer en obtener el título de abogada inmersa en un contexto masculino y lleno de mandatos sociales se enamora de él, un aspirante a título de doctor muy involucrado en la causa reformista, que la mueve a Elizabeth a inmiscuirse en los problemas de su tiempo. Es una novela para toda la familia, que permite leer la historia de Córdoba de una manera más atrapante. Si bien la primera mujer abogada es posterior a la Reforma de 1918, adelantarla históricamente me permitió dar algunos debates en torno al lugar que ocupaban las mujeres en esa época. Porque además había mujeres en al menos una de las tres facultades que existían en ese momento, solo que se la visibilizaba  porque el rol femenino debía ser fuerte en lo privado e inexistente en lo público. Las descripciones de la Córdoba de comienzos del siglo XX, y la mirada de la política nacional e internacional creo que son rasgos que van a poder encontrar en mi novela. Para hacerla, fueron fundamentales mis años universitarios, y mi paso por los estudios superiores, los nervios de un examen, la felicidad de aprobar, la solidaridad entre compañeros…

- ¿Ejercés tu profesión? ¿En qué estás trabajando actualmente?

- Sí, actualmente trabajo en el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba en las Asesorías de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género, donde trabajo especialmente con jóvenes en conflicto con la ley penal. Además soy docente de nivel medio en un Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria (PIT 14-17) y profesora titular por concurso en la Universidad Siglo XXI de la Cátedra de Historia Moderna. En todos los espacios donde ejerzo mi profesión, siempre llevo la máxima que me dijeron el día que me dieron en mano el título de grado: “no es posible ser profesionales exitosos en contextos fracasados”, asique aunque suene utópico todo los días intento ser ese granito de arena que cambia alguna realidad.

- ¿Cuáles son tus planes a futuro?

- En lo profesional quiero hacer mi Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, seguir capacitándome, creciendo a nivel profesional, en la carrera judicial y en la gestión educativa. En cuanto a lo literario, siempre digo que lo peor que me podría pasar es dejar de escribir, por lo que ya estoy proyectando mi segundo libro que si bien quiero que sea ficción me interesa que trate la problemática más cruda de los jóvenes hoy. En lo personal, formar la familia que siempre soñé, me crie en el marco de una familia hermosa rodeada de cariño y contención, en este sentido mis padres son un modelo de afecto y acompañamiento mutuo.

¿Dónde conseguís el libro?
 En papel: El Mundo del Libro (Obispo Trejo 4, esquina Dean Funes)
 Online: www.tintalibre.com.ar

Contacto de la autora
/florencia.aimar