La cooperación Sur-Sur

Nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales invita a participar de la conferencia magistral y el conversatorio intercátedras que se realizarán en el marco de su Ciclo de Encuentros en Relaciones Internacionales, el miércoles 25 de septiembre de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 en la sede de la Facultad, Campus Universitario, Av. Armada Argentina 3555.

La cooperación Sur-Sur  -Académicas UCC

Programa

10:00. Conferencia magistral: La cooperación Sur-Sur frente al orden internacional emergente, con la Dra. Gladys Lechini. UNR - CONICET - CERIR.
 12:00. Break para almuerzo
 14:00. Conversatorio intercátedras de Relaciones Internacionales: Cooperación y desarrollo: escenarios, actores y herramientas en los debates contemporáneos.

Sobre el encuentro

La arquitectura y el funcionamiento del sistema internacional están siendo rediseñados por fuerzas visibles e invisibles, en acelerada transformación, en una nueva relación entre economía, política y seguridad, trayendo aparejadas altos niveles de incertidumbre. Cambios tectónicos en las estructuras de poder y disputa por el establecimiento de las reglas de juego se evidencian en desplazamientos geoeconómicos y reconfiguraciones geopolíticas. Viejos y nuevos temas se solapan en una geografía de poder incierta, donde nuevos actores estatales y no estatales aspiran a ocupar otro lugar bajo el sol.

Entre estos procesos de relocalización del poder económico y político se destaca la emergencia de China en el escenario global y su desembarco en los países del Sur, en una escalada que comienza en la subregión asiática, desembarca en África y avanza sobre América Latina. Los países del Sur están asistiendo como mudos espectadores a esta compleja transición, muchos abrumados por circunstancias domesticas confusas y adversas.

A principios del siglo XXI la cooperación Sur-Sur (CSS) renació como una herramienta con múltiples propósitos, motivaciones y canales, para generar alternativas a los países del Sur. A diferencia de la cooperación tradicional, la CSS tiene el diferencial de ser un instrumento técnico, una herramienta para fortalecer capacidades de los países en desarrollo desde una perspectiva horizontal, solidaria, recíproca y no condicionada, pero también se constituye en un instrumento de política exterior para los países que buscan ampliar su autonomía política, económica, a partir de la gestión y apropiación de sus recursos y conocimientos, y del fortalecimiento del conocimiento. Todo ello orientado a promover el propio camino al desarrollo.

Pero, junto a la evolución de los nuevos cambios de la segunda década, la CSS está ahora en capilla. ¿Podrá estar a la altura de los nuevos desafíos? ¿Deberá aggionarse, ampliarse?

Nuestra propuesta en este evento es presentar el estado actual de los debates teóricos y las prácticas en torno a la CSS desde un prisma de enfoques de Relaciones Internacionales. La conferencia y el conversatorio abordarán las tensiones y complementariedades entre los principales esquemas de cooperación internacional, la vinculación entre desarrollo y cooperación, las motivaciones detrás de las acciones de ayuda y los escenarios y desafíos para América Latina en estas dinámicas.

Secretaría de Grado y Proyección Social
 (0351) 4938000 int. 503
 @CienciaPoliticaUCC
 /CienciaPoliticaUCC